La tecnología estará presente el 20-N

Como viene siendo habitual, Indra volverá a encargarse de realizar el despliegue tecnológico para el escrutinio provisional de las elecciones nacionales del próximo 20 de noviembre.

Publicado el 18 Nov 2011

54094_45

Para los comicios, a los que estamos llamados a votar más de 35 millones de ciudadanos y que tienen lugar este domingo, el Ministerio del Interior ha puesto a disposición, a través de compañías como Indra o Kyocera, las más avanzadas tecnologías para facilitar el escrutinio de los votos, la transmisión automatizada de los datos, y la automatización de las mesas electorales.
Una vez más el Ministerio ha vuelto a confiar en Indra, que ha sido la responsable de llevar a cabo el escrutinio provisional de 60.000 mesas electorales, ubicadas en 23.000 locales de votación, publicar los resultados provisionales y ofrecer apoyo informático a las Juntas Electorales en la realización del escrutinio definitivo. Para ello, se ha encargado del despliegue de 14.000 PDA en todos los municipios de más de 2.000 electores, así como en la totalidad de municipios de Madrid, Barcelona y Canarias. Según la compañía, el uso de estos dispositivos “agiliza el proceso de escrutinio, incrementa la calidad de los datos a transmitir al introducir controles adicionales en el mismo punto de votación, elimina tareas repetitivas y automatiza el envío de información”.
En estas elecciones a Cortes Generales, Indra también ha aportado el sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) para la automatización de las mesas electorales. Este sistema facilita a los miembros de las mesas una serie de herramientas informáticas para la gestión de la jornada electoral. Sirviendo de apoyo a las tareas que desempeñan y garantizando la seguridad del procedimiento de escrutinio, el MAE aporta rapidez al permitir la identificación del votante en el censo de la mesa, con lectura directa del DNI electrónico, y cumplimenta las actas de la mesa de manera prácticamente automática. Por otro lado, la difusión de los resultados de estos comicios se realiza mediante una plataforma de comunicación multicanal que facilita su difusión en tiempo real. Así, a través de la web de resultados los ciudadanos, autoridades y profesionales de los medios de comunicación pueden conocer en tiempo real los datos del recuento. También es posible seguir el escrutinio a través de los teléfonos móviles bien mediante el servicio de mensajes SMS o del acceso a Internet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5