El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado por segunda vez la multa a Telefónica por abuso de posición dominante por 151,8 millones de euros. Al igual que hizo en su día el Tribunal General de la Unión Europea –primera instancia- en sentencia de 29 de marzo de 2012. Ahora la máxima instancia judicial de la Unión Europea vuelve a confirmar esta multa que la Comisión Europea impuso a Telefónica el 4 de julio de 2007.
Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) actuó en este procedimiento como parte junto con la Comisión Europea en relación con el abuso de posición dominante de Telefónica por el estrechamiento de márgenes en los precios a su competencia en relación con las líneas ADSL entre los años 2001 y 2006 y el gravísimo perjuicio que ello supone para los consumidores.
En relación a la posición de dominio, tal y como consideró la Comisión, Telefónica detenta una posición de monopolio en la provisión de acceso mayorista regional y una cuota de mercado del 80% en el mercado mayorista nacional.
Desde septiembre de 2001 a diciembre de 2006 el margen entre los precios al por menor y al por mayor fue insuficiente para que un operador tan eficiente como Telefónica hubiera tenido que soportar para proporcionar el acceso minorista de banda ancha. En ningún momento se impidió a la operadora que pusiese fin al estrechamiento de márgenes proponiendo a sus competidores precios mayoristas más bajos.