Las empresas españolas siguen invirtiendo en E-business

A pesar del descalabro de las empresas puntocom y de la actual situación de incertidumbre económica, las empresas españolas siguen apostando por Internet e invirtiendo en E-business, según un informe de PWC Consulting.

Publicado el 03 Dic 2001

Más del 85 por ciento de las empresas españolas afirma realizar transacciones online. Esta es una de las principales y más sorprendentes conclusiones de Perspectiva del negocio electrónico en España II, el estudio que PWC Consulting ha presentado esta mañana y que, por segundo año consecutivo, trata de analizar la evolución de E-business en nuestro país.

A partir de la opinión de 100 ejecutivos de grandes compañías españolas, PWC Consulting llega a la conclusión de que, a pesar de la crisis de las empresas puntocom, de los problemas que atraviesan los mercados y especialmente el de las nuevas tecnologías, y de la incertidumbre económica del momento, las empresas españolas siguen apostando por el E-business.

Además, la razón de la crisis que estamos sufriendo y que acabó con la mayoría de las puntocom, no estaría tanto en un modelo de negocio no válido sino en la ausencia de un plan de negocio bien definido y con objetivos concretos. Así, alrededor del 80 por ciento de los encuestados señala este aspecto como la principal causa de la reciente crisis de las empresas en Internet.

Por su parte, PWC señala que dicha crisis se debe también a una capitalización bursátil totalmente desproporcionada que incentivó el lanzamiento de empresas en Internet sólo a partir de cierta idea de negocio, sin un conocimiento del mercado, de las posibilidades de venta del producto/servicio que se ofrecía ni de las inversiones necesarias para crear y mantener una marca en un entorno tan específico como es el de Internet.

A pesar de todo ello, la encuesta revela que la Red sigue siendo una vía de nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas. En este sentido, el 70 por ciento de los encuestados afirma que ha aumentado los proyectos de E-business en sus empresas; un 33 por ciento reconoce estar promoviendo iniciativas de mobiles business, y el 85 por ciento, afirma realizar transacciones online.

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Redacción RedesTelecom

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