Estamos iniciando la época de la banda ancha. Al menos así lo piensa la mayoría de los 127 directores generales y ejecutivos de todo el mundo que han participado en el estudio Business Redefined Connecting, Content, Applications and Customers realizado por la consultora Cap Gemini Ernts el aumento de productividad de las empresas y un aluvión de nuevas aplicaciones y servicios.
El relación a este segundo aspecto, el estudio agrupa los nuevos servicios de valor añadido en cuatro categorías diferentes, empezando por aquellos que los operadores actuales de red pueden adoptar con mayor facilidad. En primer lugar se encuentran las soluciones basadas en red, como la mensajería unificada, videoconferencia y call centers basados en red; un paso adelante son las soluciones centradas en red, que incluye desde servicios de planificación de red, diseño y consultoría de gestión, hasta servicios de seguridad de la red. La tercera categoría estaría representada por el hosting de aplicaciones y provisión de servicio y, por último, el desarrollo de aplicaciones, incluidos los servicios de desarrollo para cliente.
En función de cómo implementen los operadores estos paquetes de servicios, el trabajo de Cap Gemini Ernst el segundo es un modelo variado, en el que las diferentes unidades de negocio persiguen de modo independiente operaciones de red y servicios con el mismo objetivo; otro modelo es el denominado híbrido, en el que la operadora posee vínculos con el cliente para ofrecer servicios a través de su propia red; en último lugar la operadora define un modelo puro con el que se pretende construir una empresa pura de servicios completamente separada de la operación de la red.
Los ejecutivos consideran que el entorno de negocio en el que operan es cada vez más competitivo como resultado de la globalización de los mercados, la liberalización, la reducción de los ciclos de vida de los productos y tecnologías, que reducen las barreras de entrada, tanto a los competidores nuevos y establecidos como a los procedentes de otras industrias.
El estudio también detecta cambios profundos tanto por parte de los consumidores como de la producción y la distribución de los contenidos. El futuro en este campo pasa por dar acceso bajo demanda y no en la propiedad del medio físico. Así se espera que cobre una gran importancia la figura del gestor del conocimiento, como punto fundamental de la creación de valor.