Las OTT hacen perder a los operadores móviles un 20% de sus ingresos

Y en algunos casos, este porcentaje se eleva al 70%. Así lo dice una encuesta realizada por Revector en la que se menciona el frade de las SIM BOX y el OTT bypass como principales amenazas para las telco.

Publicado el 23 Nov 2016

Las OTT hacen perder a los operadores móviles un 20% de sus ingresos

El fraude de la SIM Box y el denominado OTT hijack son dos de las mayores amenazas a los ingresos de los operadores móviles. No en vano, más del 80% de los operadores han sido víctimas del fraude de las SIM Box y tres cuartos de OTT hijack, según han reconocido en una encuesta realizada por Revector.

Dicha encuesta fue enviada a diferentes operadores móviles y completada por 150 profesionales especializados en protección de ingresos y fraude. Del 70% de los operadores que han sufrido OTT hijack, el porcentaje de pérdida de ingresos que han tenido si lo comparamos con hace 12 meses, ha crecido un 21%. Eso no es todo: algunos operadores han llegado a padecer unas pérdidas superiores al 60% en sus ingresos por interconexión.

Andy Gent, CEO de Revector, señala: “Esta encuesta pone de manifiesto el impacto que el fraude y el secuestro de llamadas está teniendo en los ingresos de los operadores móviles. Si estos no centran su atención en cuestiones como el fraude de las SIM Box y OTT hijack, sus ingresos por interconexión desaparecerán en 2020”.

Por otra parte, hay que mencionar el aumento de las quejas de los consumidores. En este sentido, cerca del 90% de los encuestados menciona la calidad de las llamadas como primera causa de reclamación de los usuarios.

No obstante, a pesar de las pérdidas de ingresos y del ascenso de las denuncias de los consumidores, menos del 15% de los operadores reconocen que han incrementado el presupuesto dedicado a la protección frente a estos ataques en los pasados 12 meses.

“Los operadores móviles se enfrentan a un entorno cada vez más exigente: el churning o fuga de clientes; este hecho está incrementando la presión en el precio e implicando el desarrollo de nuevas estafas y fraudes en las redes, sin mencionar el reto que se les plantea a los proveedores de VoIP. En este contexto, el contar con medidas de protección resulta vital ya que les permitirá recuperar millones de ingresos mensualmente”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4