Las redes inteligentes se abren paso en España

La nueva legislación, que entra el 31 de diciembre, hará que el 30% de los equipos de medida en España sean reemplazados por otros capaces de enviar información a través de las nuevas redes.

Publicado el 05 Dic 2011

95475_24

El futuro inmediato de la energía eléctrica en España pasa por el suministro a través de redes inteligentes, capaces de comunicarse entre sí, desde las estaciones al consumidor final. Estas redes denominadas smart grid, tienen como elementos clave los contadores inteligentes, que pueden transimitir información de consumo a los equipos y elementos de la red de comunicación.
Por ello, el Plan del Ministerio de Industria establece que, desde el 31 de diciembre en España, todas las compañías eléctricas deberán ser capaces de proveer estos contadores inteligentes y un 30% de los equipos ya tendrá que haber sido sustituido. Para el año 2018, la implantación deberá ser del 100%. Las redes smart grid, junto con los contadores inteligentes, permitirán optimizar mejor los servicios a los clientes y conocer más en detalle el consumo en cada momento gracias a elementos como medidores, cámaras inalámbricas y otros dispositivos interconectados. Sin embargo, será imprescindible contar con una infraestructura de TI escalable, fiable y segura. Ciena ha analizado cómo deberían ser las redes de datos para los servicios eléctricos de próxima generación.
Actualmente, las redes de las empresas de servicios públicos suelen consistir en anillos SONET/ SDH que interconectan las subestaciones de los centros de control de red. Los dispositivos en las subestaciones están conectados mediante una amplia gama de interfaces heredadas costosas y poco flexibles y, además de los anillos de fibra, las redes generalmente se montan sobre líneas de cobre arrendadas y servicios inalámbricos de distinto tipo. La evolución que viene está impulsando la necesidad de más capacidad y más control en la red, debido al rápido crecimiento del tráfico IP y Ethernet generado por las nuevas aplicaciones basadas en paquetes. A pesar de ello, los actuales protocolos y el tráfico TDM no van a desaparecer a corto plazo, lo que significa que el enfoque de la modernización de la red debe ser una práctica que permita una evolución controlada, asequible y manejable de la infraestructura de hoy día. De esta manera, Ciena señala que debido al aumento de aplicaciones de datos de medición, videovigilancia y optimización de rejilla, se está llevando a las redes troncales hacia la multiplexación por división de longitud de onda, o WDM (Wave Division Multiplex). WDM aprovecha la capacidad de la planta de fibra, proporcionando las bases para una red de transporte de servicios públicos con gran ancho de banda, flexible y escalable. En segundo lugar, la firma estadounidense subraya que Ethernet es la tecnología de transporte más eficiente y rentable para manejar el creciente volumen de tráfico IP en redes empresariales de servicios públicos. Pero algunas de estas compañías tienen dudas sobre la fiabilidad y la previsibilidad para datos de misión crítica. Ciena recuerda que esta tecnología da respuesta a dichas dudas mediante ccircuitosc predecibles de ingeniería del tráfico, los cuales proporcionan comunicaciones consistentes. Por último, es necesario conectar a los usuarios finales, los consumidores de smart grid, con los centros de datos y de control de la empresa de servicios públicos. En una Infraestructura de Medición Avanzada, la red que se conecta a contadores inteligentes en el hogar o empresa suele ser una red inalámbrica. Ésta actúa de enlace de las comunicaciones entre los medidores inteligentes y la red troncal, permitiendo el flujo de datos desde los clientes hacia la empresa de servicios públicos, y viceversa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5