Las ventas de móviles cayeron un 10% en España en 2011

En total, se vendieron 20 millones de terminales. 9,8 fueron smartphones, con un incremento del 30%. Se estima que ya hay unos 18 millones de teléfonos inteligentes en España. Son datos de AMETIC.

Publicado el 07 Feb 2012

79638_20

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha publicado las cifras del mercado de terminales móviles en España en 2011. Un año en el que se vendieron 20 millones de unidades, lo que representa una bajada del 10% respecto a 2010.
De entre todas las ventas, 9,8 millones correspondieron a smartphones,un 49% del total. El año anterior ese porcentaje quedó en un 31%. AMETIC apunta que ahora mismo en España hay unos 18 millones de teléfonos inteligentes en manos de los usuarios. Un 30% más que en 2010. España se consolida como uno de los países punteros en la implantación de los smartphones. AMETIC apunta como posibles causas de esa bajada del 10% a la mala situación económica y al descenso de las subvenciones a los operadores móviles. Asimismo, el auge de otros dispositivos como los tablets también pueden haber hecho mella en la venta de los terminales móviles. Es más, en 2012 se prevé que las tabletas sigan arrasando, por lo que las cifras pueden volver a resentirse a finales del año que acabamos de comenzar. Jesús Banegas, presidente de AMETIC, reconoce que la caída del mercado de los terminales móviles “coincide, en todo caso, con un nivel de renovación entre los más altos de Europa, que, habiendo superado el 40 por cien del parque existente en el pasado, cayó hasta un 37 por cien en 2011; la quinta posición en la UE.” El directivo recuerda que España “sigue disfrutando de uno de los parques de telefonía móvil más avanzados del mundo”. Por último, desde este organismo también han apuntado que durante 2011 estuvieron dadas de alta 51,6 millones de líneas móviles, de las cuales 31,5 millones pertenecían a contratos y 20,1 millones a prepago. Además, el 89% de los propietarios tenían un terminal móvil activo y un 11% más de uno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3