Listos los primeros satélites de Globalstar-2 para dar el servicio

Los primeros cuatro satélites de la constelación Globalstar-2 han sido colocados en su órbita operativa marcando el inicio de los servicios de esta nueva constelación que ofrecerá servicios de telefonía móvil y datos.

Publicado el 21 Feb 2011

Tras el lanzamiento desde Baikonur el pasado 19 de octubre de 2010 por Arianespace y Starsem por medio de un cohete Soyuz, el equipo de profesionales de Thales Alenia Space ha realizado las operaciones de posicionamiento orbital, desde el centro de control de Globalstar en Milpitas, California.

La constelación Globalstar-2 está compuesta de satélites de baja órbita (LEO) de segunda generación, que ofrecerán servicios de telefonía móvil y datos, asegurando una cobertura total. Los satélites se distribuyen por igual en ocho planos orbitales, inclinados 52 ° y con una separación de 45 °.

Para este tipo de organización orbital, han sido optimizadas las maniobras de posicionamiento orbital utilizadas en combinación con la deriva natural desde el plano de la inyección de las posiciones orbitales de funcionamiento, optimizándose el consumo de combustible de los satélites tanto como ha sido posible. Estas maniobras son largas y complejas debido a que los nuevos satélites tienen que ser trasladados a los diferentes planos orbitales que forman la constelación.

El lanzador inicialmente inyecta los satélites en órbita a una altitud de 920 kilómetros. El primer satélite alcanzó su posición operativa a mediados de noviembre en plano C a una altitud de 1.414 kilómetros, mientras que los siguientes tres satélites alcanzaron recientemente sus posiciones en el plano B. Los cuatro satélites pasaron las pruebas de aceptación, tanto sus cargas útiles como las plataformas mostrando un rendimiento muy satisfactorio. Además, la calidad de las llamadas transmitidas inicialmente por estos satélites han sido excelentes. Los últimos dos satélites del primer grupo de seis lanzados todavía permanecen en la órbita de transición a 1.000 Kilómetros, pendientes de ser inyectados a su órbita definida.

La nueva constelación ayudará a asegurar la continuidad del servicio de Globalstar hasta 2025 y ofrecerá una oferta de servicios ampliada, en base a soluciones innovadoras.

Cada satélite Globalstar de segunda generación pesa unos 650 Kilogramos en el lanzamiento y ofrece al final de sus 15 años de vida útil una potencia de 1,6 Kilowatios. Asimismo, cada uno cuenta con 16 canales en el enlace ascendente en bandas L y C y otros 16 en el enlace descendente en bandas C y S.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5