¡Llamar al 010 no siempre es gratis!

La CNMC explica que los servicios de información de los ayuntamientos únicamente están operativos en aquellas entidades donde sus autoridades han decidido hacer uso de ellos.

Publicado el 28 Jun 2018

¡Ojo, llamar al 010 no siempre es gratis!

Llamar al 010 no es siempre es gratis. El Ayuntamiento de Madrid envió una serie de preguntas a la CNMC acerca de este servicio de información de los consistorios. Preguntas sobre cuánto cuesta llamar a un 010, si estas llamadas deben suponer un coste al ciudadano/a si tiene contratado una tarifa plana que incluya las llamadas a fijos nacionales o si se están respetando los precios establecidos para este tipo de llamada.

La Comisión ha dado una respuesta explicando, entre otras cosas, que el 010 es una numeración corta: los números cortos son aquéllos que tienen menos de nueve cifras y que normalmente empiezan por 0 y 1.

A través de una Resolución de 31 de julio de 2013, la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital) atribuyó el número de teléfono 010 al servicio de información telefónica de las Administraciones Locales.

Entre otras cuestiones, esa disposición de 2013 define los servicios que pueden prestarse a través del número corto y fija las tarifas minoristasque tendrá que pagar el usuario por sus llamadas al 010 y que será escogida por la Administración local.

En el documento de la CNMC se explica con detenimiento lo que suponen estas llamadas, pero como dato de interés indicar que los servicios de información de los Ayuntamientos (010) únicamente están operativos en aquellas entidades donde sus autoridades han decidido hacer uso de ellos.

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Redacción RedesTelecom

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