Llega la estandarización en la videoconferencia

Varias empresas de referencia del sector de las telecomunicaciones se han unido para que estos servicios tengan elevados niveles de calidad y sean fáciles de utilizar.

Publicado el 22 Feb 2012

32967_65

Un grupo integrado por algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones (Deutsche Telekom AG, Orange, Telecom Italia y Telefónica) y proveedores de equipos del sector (Alcatel-Lucent, Ericsson, Italtel, Nokia Siemens Networks, Polycom y Quanta Computer) han definido un conjunto común de especificaciones técnicas –basado en los estándares 3GPP y GSMA existentes– con el objetivo de ofrecer una solución abierta para los servicios de videoconferencia que permita la interoperabilidad entre todos ellos.

El acuerdo implica la creación de un entorno abierto, interoperable e integrado por varias operadoras, que permitirá ofrecer servicios de videoconferencia y videollamada, fáciles de usar, a través de redes y equipos de vídeo distintos, con independencia del país de origen y de destino de la llamada y sin necesidad de contar con el soporte del centro de atención de la operadora.

Hasta ahora, el crecimiento de este mercado se ha visto limitado por falta de interoperabilidad entre redes y fabricantes. De hecho, los servicios de videoconferencia actuales únicamente funcionan en entornos cerrados y han de hacer frente a dificultades significativas a la hora de cambiar de redes y/o equipos de video de distintos fabricantes ubicados en diferentes países. Por este motivo, hoy por hoy, la mayoría de soluciones de videoconferencia disponibles están dirigidas a clientes corporativos de perfil alto.
Las compañías que participan en esta iniciativa ofrecerán una demostración de los nuevos servicios interoperables de videoconferencia en alta definición en el marco del próximo Mobile World Congress 2012, que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 1 de marzo. Habrá muestras de aplicaciones prácticas de este servicio en los stands de Telefónica (Hall 8), Ericsson (Hall 6) y Polycom (Stand 2D01), mediante conexiones con Deutsche Telekom en Alemania, Orange en Francia y Telecom Italia en Italia.

Los servicios están basados en el estándar IMS de 3GPP y el IPX de GSMA, que permiten la interconexión y la realización de videoconferencias en alta definición, tanto de punto a punto como multiconferencias, con independencia del equipo de video del usuario, del acceso a la red o del país de origen y destino de los participantes. Una iniciativa abierta a todas las operadoras y proveedores, con el objetivo de convertir las videoconferencias en un mercado masivo plenamente interoperable en el que todo pueda conectarse: desde los teléfonos móviles y las tabletas, a grandes salas de telepresencia, en una sola red con soporte global.

Según Scott Morrison, director general de Gartner, apunta que “los dispositivos personales, como las tabletas, están acelerando la adopción de soluciones de videoconferencia vía software, y prevemos una implementación masiva de estas soluciones en todas las tabletas en el entorno corporativo, tanto si se trata de dispositivos propiedad de la empresa cómo del propio usuario. No obstante, para que la proliferación de soluciones de vídeo residencial tenga éxito, el coste de la provisión de la conectividad de vídeo deberá reducirse de forma dramática”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3