Los beneficios de IBM cayeron un 35 por ciento en 2002

La compañía ha obtenido unas ganancias totales de 4.975 millones de euros en 2002, frente a los 7.603 millones de euros de 2001. En la zona EMEA los ingresos fueron de 22.807 millones de euros, un uno por ciento más que el año anterior.

Publicado el 20 Ene 2003

IBM acaba de presentar los resultados de 2002, un periodo que Samuel J. Palmisano, presidente de la firma, resume como un año complejo.

El Gigante Azul cerró el ejercicio 2002 con unos beneficios por operaciones continuas de 5.300 millones de dólares (4.975 millones de euros), 2.800 millones menos que el año anterior. La facturación del año ha decrecido un 2 por ciento con respecto al 2001, hasta los 81.200 millones de dólares (76.161 millones de euros).

Los ingresos en la zona EMEA fueron de 24.300 millones de dólares (22.791 millones de euros), con un crecimiento del uno por ciento con respecto al año 2001.

Por áreas de negocio, los ingresos de IBM Global Services alcanzaron los 36.400 millones de dólares (34.147 millones de euros), con un incremento del 4 por ciento, mientras que los de hardware fueron de 27.500 millones de dólares (25.800 millones de euros), un 10 por ciento menos. En el área de software, la compañía ha cerrado el año con un crecimiento del 1 por ciento con respecto a 2001, alcanzando los 13.100 millones de dólares (12.291 millones de euros).

El ejercicio pasado estuvo marcado por la adquisición de varias compañías entre ellas PwC, que reforzaba el área de servicios, y Rational Software.

Por otro lado, y en lo que respecta al cuarto trimestre fiscal, la compañía ha obtenido unos beneficios totales de 1.900 millones de dólares (1.782 millones de euros), incluyendo los gastos de adquisición de PwC, frente a los 2.600 millones de dólares (2.439 millones de euros) del cuarto trimestre de 2001.

La facturación ha sido de 23.700 millones de dólares (22.238 millones de euros), un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2001.

En la zona de EMEA, los ingresos se han incrementado un 13 por ciento, hasta los 7.800 millones de dólares (7.319 millones de euros).

Asimismo, la adquisición de PwC ha motivado que la división de servicios del fabricante creciera un 17 por ciento durante este trimestre, hasta los 10.600 millones de dólares (9.947 millones de euros). En lo que respecta al área de software y hardware, los ingresos se mantuvieron estables.

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Redacción RedesTelecom

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