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Los españoles cada vez hablamos menos por teléfono



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Según un estudio de Finetwork realizando entre sus abonados, la voz sigue cayendo frente a las comunicaciones por datos, pero existen días y horas favoritas para hacer llamar

Publicado el 23 abr 2025



Los españoles cada vez hablamos menos por teléfono
Los españoles cada vez hablamos menos por teléfono

Aunque cada vez hablamos menos por teléfono, se siguen haciendo llamadas de voz. De hecho, un estudio realizado por Finetwork entre sus 1,3 millones de clientes confirma que los usuarios efectuaron, de media, 484 llamadas en 2024. Esto supone un descenso del 23,8% con respecto al año anterior y constata la tendencia a la baja de la voz, generalizada en el sector, a pesar de lo que continúa representando volúmenes relevantes entre todos los grupos de edad.

Los datos de la operadora indican que llamamos más de lunes a viernes que los fines de semana, alcanzando el pico los viernes, cuando este OMV gestiona 109 millones de llamadas salientes (equivalente al 16,26% de la semana), mientras que los domingos el volumen de llamadas baja hasta los 60 millones de llamadas salientes diarias, un 82% menos. Por este orden, aunque con escasa diferencia entre sí, viernes, martes y lunes son los días en los que Finetwork registró más llamadas salientes en 2024. La actividad telefónica caía ligeramente los miércoles y jueves, y de forma mucho más acusada los sábados y domingos.

En cuanto a las horas del día, las franjas entre las 11.00h y las 14.00h lideran el tráfico de llamadas, con un punto álgido entre las 12.00h y las 13.00h. Este patrón refleja un comportamiento típico de media jornada, donde las personas buscan actualizarse y comunicarse antes de la hora de la comida. Más específicamente, los martes de 12.00h a 14.00h, seguido de los lunes y viernes a esa misma hora, justo antes del arranque del fin de semana, representan los tres momentos favoritos de los usuarios para llamar por teléfono en España.

Consumo de datos móviles y de SMS

El análisis de Finetwork estudia asimismo la evolución del consumo de datos y de mensajes de texto (SMS) desde el móvil registrada entre sus clientes particulares (excluyendo los empresariales). En el primer caso, los usuarios consumieron en 2024, de media, un 15,5% más de datos móviles que un año antes. Este crecimiento sostenido contrasta con el desplome del 41,28% de los SMS en 2024, comparado con 2023. Así, en promedio, cada uno de los usuarios móviles de la telco envió apenas 13 SMS durante el último año.

“Nos comunicamos más y de forma más variada”, señala sobre estos resultados Manuel Hernández, director general de Negocio de Finetwork, para quien “la digitalización de las comunicaciones continúa su rápida progresión y trasciende ya las distintas generaciones de edad, aunque sería precipitado augurar la muerte de las llamadas de voz, que nos proporcionan una alternativa fantástica para ponernos al día con amigos, familiares y compañeros de trabajo. La gran ventaja de la oferta actual que damos los operadores como Finetwork es precisamente la libertad para escoger el canal más conveniente para el usuario, en cada momento”.

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