Los ingresos por servicios de Vodafone España bajan un 10%

La firma obtiene 1.154 millones de euros por servicios en el primer trimestre de su año fiscal. Los datos móviles y la telefonía fija siguen creciendo.

Publicado el 20 Jul 2012

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Vodafone España ha hecho públicos sus resultados financieros del primer trimestre de su ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de abril de 2012 y el 30 de junio de 2012. Los ingresos por servicios bajan un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe a la caída de la voz móvil y la mensajería, ambas líneas de negocio se han visto impactadas por la debilidad del entorno económico que lleva a los clientes a optimizar el uso de sus tarifas.

Por su parte, los ingresos de datos móviles crecen un 25% impulsados por el fuerte ritmo de adopción de smartphones y de las tarifas integradas de voz y datos. Además, los ingresos del negocio fijo aumentan un 10% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El nuevo modelo comercial

El pasado mes de abril, la compañía anunciaba un nuevo modelo comercial enfocado hacia la fidelización de sus clientes, en lugar de centrarse únicamente en la captación de otros nuevos. La ralentización en las nuevas altas se refleja en un descenso de la base de clientes en 639.000, de los que 404.000 corresponden a clientes de prepago.

El mejor comportamiento de los clientes de contrato frente a los de prepago se debe a las nuevas políticas de fidelización que han permitido: reducir el churn de contrato en 3,6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y disminuir en un 26% las bajas de clientes de contrato vía portabilidad.

El aumento en los ingresos de datos móviles

Los ingresos por servicios de datos móviles aumentan un 25% en el último trimestre. Este fuerte crecimiento se debe al incremento de los ingresos de Internet Móvil, un 88% más que el mismo periodo del año anterior, que está relacionado con la migración de clientes a las nuevas tarifas integradas de voz y datos y la creciente adopción de smartphones por parte de los usuarios. En el último trimestre, gracias a las políticas de fidelización, la penetración de smartphones aumentó 2,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 40,6% de la base de clientes.

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Redacción RedesTelecom

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