Los jóvenes internautas navegan por Coca-Cola.es

La página web de Coca-Cola cuenta con unos 370.000 usuarios, cantidad que los responsables de la firma esperan doblar antes de acabar este año gracias a su campaña de captación de jóvenes de entre 14 y 24 años. La clave un portal dinámico

Publicado el 18 Sep 2002

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La compaa de refrescos ms famosa del mundo acaba de firmar un proyecto con Telefnica Data Espaa (TDE), para potenciar su presencia en Internet. La chispa de la vida llevaba en la Red desde 1997 gracias a la ayuda de Genetsis Internet Partners, que le proporcionaba el servicio de hosting. Sin embargo, hasta 1999, fecha en la que se lanza la primera pgina de marca con carcter de continuidad con www.cocacola.es, la firma lanzaba webs de apoyo promocional en la Red a travs de catlogos virtuales con URLs meramente promocionales de una duracin media de dos meses.

La web espaola de Coca-Cola naci con la pretensin de convertirse en una herramienta de marketing que potencie sus ventas y la notoriedad de sus todas sus acciones. La firma decidi poner toda la carne en el asador y lanzarse a explotar todas las posibilidades de negocio que ofrece Internet. Para ello, Coca-Cola se centra no slo en proyectos de e-business, alindose con Cistelcom; o de CRM, donde trabaja con Ogilvy One; sino que se embarca en el marketing interactivo explotando su marca y potenciando su negocio. Es as como en 2001 lanza la Comunidad Coca-Cola, con el objetivo de generar el mayor punto de encuentro de jvenes en la Red de nuestro pas, dotndola de juegos online que consiguen registrar a 170.000 usuarios. Poco despus, con la intencin de garantizar una pgina dinmica sobre la que interacten los usuarios, Coca-Cola contrata los servicios de BetyByte Entertainment para cuajar su web de juegos atractivos y, es entonces, que recurre a TDE.

La compaa de software espaola BetyByte haba diseado para la multinacional americana una plataforma de juegos que utilizaba un servidor de comunicaciones TCP/UDP de alto rendimiento, un software desarrollado en Visual C++, Linux GNU C++ y herramientas adicionales de desarrollo in house, adems de tecnologas de terceros como Resin y Oracle. De repente nos encontramos con altos requerimientos para llevar a buen puerto nuestro objetivo de contar con una pgina de Coca-Cola dinmica y, para garantizar el xito, apostamos por fortalecer la infraestructura y dotarla de grandes incrementos de ancho de banda, explica Hugo Giralt, interactive marketing sr. associate de Coca-Cola Iberian Division, lo que supuso buscar un proveedor capaz de soportar nuestra demanda.

El paso previo a la eleccin fue barajar proyectos de varios proveedores, y estudiarlos. Al final nos decantamos por Telefnica tras sopesar puntos bsicos como una velocidad de ancho de banda garantizada, garanta en el servicio ofrecido con SLAs ptimos; y un grupo de profesionales proactivos, aclara Giralt.

La toma de contacto con TDE se realiz el pasado mes de enero y en marzo Telefnica ya estaba manos a la obra para dejar el proyecto operativo el 12 de abril y permitir que Coca-Cola lanzase la campaa por Internet el 20 del mismo mes.

Para el citado lanzamiento, la compaa demandaba de la operadora el outsourcing de su plataforma de Internet en el TIC (Telefnica Data Internet Center) que Telefnica tiene en la localidad madrilea de Tres Cantos. Las principales solicitudes de la firma eran

* Alojar el equipamiento hardware en el TIC.

* Responsabilidad de toda la administracin de la plataforma por parte de TDE.

* Alquilar el espacio necesario, que se concret en dos cabinas de TDE.

* Caudal inicial de conexin a Internet de la plataforma de 20 MB.

* Integrar la plataforma dentro de la solucin de backup centralizado (Omniback) del TIC, as como de la solucin de gestin centralizada (HP OpenView)

* Conexin de la plataforma con las instalaciones de Coca-Cola, que incluye una conexin de 128 Kbps con el TIC, sobre una lnea Frame Relay de 256 Kbps.

El proyecto, finalmente, se materializ en la visibilidad de los servicios de Coca-Cola en Internet; el servicio de hosting administrado; la conexin remota de la multinacional con el TIC; el direccionamiento privado dentro del TIC adjudicado por TDE componindose de tantas redes como solicitase Coca-Cola; dos cortafuegos Nokia IP 330 con el software de CheckPoint Firewall-1 administrados por TDE; la gestin del sistema operativo y la base de datos Oracle de los servidores SUN Enterprise 220R, as como el sistema operativo, servidor web y servidor de aplicaciones de la plataforma Intel; y la utilizacin por parte de Coca-Cola del servicio Telefnica Data Content Delivery Powered By AKAMAI, para la distribucin de contenidos pesados en la red AKAMAI.

En cuanto a las comunicaciones, TDE provee a la multinacional de enlaces ATM 622 Mb redundantes con NURIA /Red IP; enlaces ATM 622 Mb redundantes con Ibernet; y routers redundantes con NURIA, Red IP e Internet en alta disponibilidad.

Todo este despliegue le ha supuesto a Coca-Cola invertir 4,8 millones de euros.

Con tanta tecnologa, la multinacional ha lanzado su primer juego, denominado Tunnel of Love, y se ha marcado como objetivo poner en la Red entre cinco y diez juegos en lo que queda de ao. La respuesta dispensada por los usuarios al primero les anima a ello. Ahora, la compaa pretende captar al pblico joven comprendido entre los 14 y los 24 aos que navega por la Red.

Para Coca-Cola, Internet se ha convertido as en algo ms que un medio de comunicacin y, en lo que se refiere en impacto sobre el consumidor, est a la altura de muchos medios tradicionales. La Red y el televisor son complementarios, reconoce Giralt, que sin atreverse a afirmar que Internet est por delante de la caja tonta s apunta que es una herramienta de marketing clave, una va para vender ms y para desarrollar las acciones de marketing que lanzamos durante todo el ao, lo que no resulta posible con ningn otro medio. Por otra parte, Internet optimiza los procesos y permite nuevas oportunidades reduciendo costes.

Parece que Coca-Cola ha dado en el clavo, porque las cifras de internautas que se registran como miembros de la Comunidad crece a diario. As lo confirma Giralt quien seala que en la actualidad, el volumen de redencin en las acciones promocionales generado por la web es alto y, lo ms importante, est creciendo. Estamos aumentando la base de consumidores que participan en nuestras promociones. Nos comunicamos con consumidores que antes se nos escapaban. Hemos dejado de compararnos con webs de competidores y nos marcamos objetivos con webs de entretenimiento y portales lideres. Nuestro objetivo ser el punto de encuentro de jvenes ms importante del pas. Vamos por buen camino pero queda mucho por aprender y hacer. Esto es solo el principio.

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Cristina López

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