Los operadores del proyecto PCCS impulsan la banda ancha en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica

El proyecto PCCS está formado por Cable & Wireless Communications, Setar, Telconet, Telefónica Global Solutions y United Telecommunication Services (UTS).

Publicado el 30 Nov 2012

37216_18

Un consorcio de operadores de telecomunicaciones formado por Cable & Wireless Communications, Setar, Telconet, Telefónica Global Solutions y United Telecommunication Services (UTS) ha firmado un contrato llave en mano con Alcatel-Lucent para desplegar una red de cable submarino a 100G, el Pacific Caribbean Cable System (PCCS), que enlazará Jacksonville en Florida con Manta en Ecuador.

El sistema de cable submarino de 6.000 km de longitud reforzará los enlaces digitales en la región caribeña, Centroamérica y Sudamérica, para satisfacer la creciente demanda de contenidos online generada sobre todo por los servicios turísticos, la cobertura de eventos deportivos y la televisión digital. Los trabajos comenzarán antes de que finalice el año de cara al lanzamiento comercial de la red PCCS previsto para el tercer trimestre de 2014.

Además de Florida y Ecuador, la red conectará las islas de Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curasao, y también Cartagena en Colombia y Maria Chiquita y Balboa en Panamá. La red tendrá una capacidad final de 80 Terabits por segundo, que impulsarán considerablemente la conectividad y la disponibilidad de servicios de banda ancha. Además la red PCCS mejorará la fiabilidad de las comunicaciones y ayudará a reducir el riesgo de interrupciones del servicio pues proporciona rutas y accesos alternativos a las redes de cable ya desplegadas en la región.

La solución de Alcatel-Lucent comprende un sistema de cableado submarino de 100G integrado y optimizado con fibras submarinas que utilizan tecnología coherente y repetidores de gran ancho de banda, equipos de alimentación y el terminal de línea para enlaces submarinos 1620 Light Manager (LM), equipado también con avanzada tecnología de comunicaciones coherentes. Con una flexibilidad y capacidad de ampliación únicas capaces de acomodar longitudes de onda de diferentes velocidades, el sistema Alcatel-Lucent 1620 LM permite, sin interrumpir el tráfico, una ampliación gradual de la capacidad sobre una rejilla flexible con diferentes separaciones entre canales. Como parte del contrato, Alcatel-Lucent será también responsable de la gestión del proyecto, diseño del sistema, operaciones submarinas y puesta en servicio del sistema.

“Con la firma de este acuerdo, estamos listos para desplegar este nuevo sistema submarino que permitirá un camino de evolución claro hacia velocidades más rápidas y comunicaciones de mayor capacidad. El proyecto PCCS contribuirá a un crecimiento socioeconómico sostenible de Centroamérica y Latinoamérica y de sus habitantes. La tecnología submarina puntera de Alcatel-Lucent y su total compromiso con el cliente nos ayudarán a suministrar servicios fiables y de gran calidad que satisfarán las demandas de los usuarios”, señala Carlos Pazmino, presidente del comité general de PCCS.

“Estamos orgullosos de trabajar con los operadores del proyecto PCCS y suministrar la que será una conexión clave y gran arteria de la banda ancha en las regiones del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Este nuevo sistema contribuirá a suministrar una capacidad muy superior y así afrontar el crecimiento exponencial del tráfico de datos tanto de usuarios residenciales como empresariales. Este proyecto reafirma además nuestra posición como socio de confianza en el segmento de las comunicaciones submarinas y confirma nuestra capacidad de innovación, experiencia única y solvencia en la ejecución de proyectos llave en mano”, apunta Philippe Dumont, presidente del negocio de redes submarinas de Alcatel-Lucent.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4