Los Quince apuestan por el desarrollo de la banda ancha y la telefonía UMTS

La delegación española estará encabezada por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco.

Publicado el 03 Sep 2003

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea abordarán hoy y mañana en la localidad de Viterbe (Italia) el desarrollo de la banda ancha en Internet y la implantación de la telefonía móvil de tercera generación en los Estados miembros.

La reunión de Viterbe será de este modo el escenario elegido para presentar la estrategia española de banda ancha, decisión que ha provocado numerosas críticas durante este verano al estar excluida del recién presentado plan nacional para impulsar la Sociedad de la Información, ‘España.es’, pese a que estaba inicialmente previsto que figurara como uno de sus anexos.

En cualquier caso, fuentes ministeriales recogidas por Europa Press apuntaron que la citada estrategia será previsiblemente presentada en nuestro país la próxima semana, por el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología o, en su defecto, por el propio secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Durante los dos días de discusiones, los responsables de los Quince discutirán igualmente cómo afecta en la UE el fenómeno de la brecha digital o distancia en términos tecnológicos entre las áreas o zonas europeas más implicadas y las más alejadas. La Presidencia italiana incluyó este último punto en los debates ya que va unido al plan eEurope 2005, que prevé la financiación de infraestructuras de telecomunicación en banda ancha para las regiones europeas con ingresos bajos.

En este sentido, la UE pretende que la ejecución de este plan preste atención a las cuestiones sociales de cada región y que no discrimine desde el punto de vista económico, social y cultural. Por ello, representantes de los operadores europeos de telecomunicaciones participarán en la reunión de Viterbe.

La Comisión Europea presentó en julio una serie de líneas directrices para la utilización de fondos estructurales de la UE en el sector de las comunicaciones electrónicas, con el objetivo, sobre todo, de que las regiones estén capacitadas para presentar proyectos de inversión sobre telefonía móvil o Internet de banda ancha, dentro de un marco de mayor seguridad jurídica.

En lo relativo al uso de fondos estructurales para proyectos de la información en las regiones europeas, los Quince han previsto destinar alrededor de 10.000 millones de euros mediante cofinanciación para el período 2000-2006, lo que representa un poco más de 7 por ciento del total de estos fondos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4