Autor: José Manuel Huidobro / Ingeniero de Telecomunicación
A pesar de lo que muchos puedan pensar, los SMS (Short Message Service) seguirán siendo más populares que las aplicaciones de mensajería móvil, al menos durante los próximos cinco años. Pese a la subida de WhatsApp, IMessage y otras aplicaciones de los OTT (Over The Top), los SMS seguirán dominando el tráfico de mensajería móvil y los ingresos hasta al menos 2016, según un reciente estudio publicado por la firma Informa Telecoms & Media, que pronostica que los operadores móviles ingresarán un total de 722,7 mil millones de dólares por el envío de mensajes cortos entre 2011 y 2016. No obstante, los ingresos por SMS, sin duda, se verán afectados bajo la presión de las otras aplicaciones de mensajería móviles –muchas de ellas gratuitas– pero en menor medida de lo que cabría esperar en un principio.
Los SMS, que cuentan ya con 20 años de vida, continuarán siendo la forma más popular de mensajería por una serie de razones, entre otras: acceso universal e interoperabilidad entre dispositivos y redes de operadores móviles, facilidad de uso, fiabilidad y bajo coste.
Así pues, es de esperar que se produzca un cambio en la evolución del tráfico de SMS de los operadores móviles y de sus ingresos a largo plazo como consecuencia de la adopción y el uso de otros servicios de mensajería, pero factores tales como las estrategias de precios de los operadores, y la penetración de los teléfonos inteligentes y de la banda ancha móvil en el mercado determinará la rapidez y en qué medida la sustitución se produce. Por ejemplo, los operadores que ofrezcan tarifas integradas con una proporción equilibrada de voz, SMS y de datos móviles, continuarán viendo un crecimiento en su tráfico de SMS y un menor impacto en sus ingresos por SMS.
Mientras Informa pronostica una desaceleración del crecimiento e incluso una pequeña disminución en los ingresos por SMS de persona a persona en algunas regiones y países desarrollados, el total de los ingresos mundiales de SMS se incrementará a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 3% en los próximos cinco años. Europa Occidental va a generar la mayor cantidad de ingresos a nivel mundial de SMS entre 2011 y 2016 con un total de 174.000 millones de dólares, seguido por la región de Asia-Pacífico, donde los ingresos de SMS ascenderán a 173.800 millones de dólares en el mismo período de tiempo.
A nivel mundial, las previsiones de Informa son que el tráfico de SMS sumará un total de 9,4 billones de mensajes para el año 2016, frente a los 5,9 billones de mensajes que se han enviado en 2011, como se puede observar en la figura. Sin embargo, la participación de los SMS en el tráfico mundial de mensajería móvil se reducirá del 64,1% en 2011, al 42,1% en 2016. Al mismo tiempo, el tráfico global de mensajería instantánea móvil se incrementará de 1,6 billones de mensajes en 2011 a 7,7 billones en 2016, duplicando su participación del 17,1% en 2011 al 34,6% en 2016.
Informa también prevé que, para el año 2016, los operadores móviles a nivel mundial todavía van a generar una mayor proporción de los ingresos de mensajería instantánea móvil que los OTT, con 8.700 millones de dólares o 54% de los ingresos totales de servicios de mensajería instantánea. Sin embargo, la participación de los OTT subirá del 37% de los ingresos totales en 2011 a 7.400 millones de dólares o 46% de los ingresos totales en 2016.
Para el año 2016 se estima que, en media, cada persona producirá en torno a 4.000 SMS o mensajes de otro tipo por año, una cifra más que significativa, lo que supondrá una importante fuente de ingresos, tanto para los operadores como para sus competidores, los OTT. Por otra parte, el correo electrónico móvil seguirá siendo un importante generador de ingresos para los operadores móviles en ese año, con un total de 32.000 millones de dólares, o el 16,3% del total de ingresos de mensajería global.
Cabría pensar que en algunos países los SMS continúan creciendo porque los smartphones no se han introducido masivamente entre la población, pero no es así, sino lo contrario y como se venden más y más smartphones, con teclado completo o virtual, cada vez les resulta más fácil a los usuarios enviar mensajes de texto, eso sí, alternando con otros sistemas de mensajería instantánea de uso en la redes sociales.
Crecimiento del tráfico SMS A pesar de que los SMS han sido tradicionalmente utilizados por los usuarios residenciales, su empleo se está viendo incrementado en organizaciones gubernamentales, bancos e instituciones financieras, comercios, compañías de transporte, de servicios, etcétera, para diferentes propósitos, algunos de ellos muy sofisticados. En la actualidad, los SMS se emplean como recordatorios para citas, para confirmar pagos bancarios, billetes y entradas, compras, cupones de descuento, y programas de fidelidad entre otros usos.
Los SMS también están alcanzando una gran popularidad en mercados emergentes, en particular para proveer un amplio rango de servicios financieros a usuarios que de otra manera no tendrían acceso a ellos –el caso más significativo es el de M-Pesa en Kenia, para micropagos y transferencias entre usuarios–, además de los tradicionales de e-mail y mensajería instantánea. Más allá, los servicios que hacen uso de los SMS para su suministro están jugando un importante papel en el desarrollo social y económico de estos países.
El hecho de que los SMS son el canal universal de comunicación de datos en el dispositivo móvil, también es un gran beneficio para las empresas y departamentos gubernamentales en los mercados desarrollados y, más recientemente, para las redes sociales como Facebook y Twitter. Al permitir las actualizaciones o alertas vía SMS para sus servicios, las redes sociales, empresas y departamentos del gobierno pueden llegar a todos los usuarios de teléfonos móviles, y no sólo el segmento de usuarios que posee un teléfono inteligente o smartphone.
En conclusión, los SMS seguirán siendo un medio esencial de mensajería móvil en los próximos años, pero el crecimiento de los ingresos de SMS se verá desacelerado o, en algunos casos, caerá, sobre todo en los mercados desarrollados y los operadores móviles podrían perder una fuente de ingresos significativa si no actúan para introducir o permitir la introducción de nuevos e innovadores servicios basados en SMS.