Siguiendo de cerca la tendencia generalizada en el sector de las tecnologías de tomar medidas para ahorrar costes, IBM no ha podido resistirse y ha hecho pública su intención de integrar a Lotus, la empresa dedicada al software de gestión adquirida en 1995, dentro de la organización del gigante azul, lo que en algunas regiones supondrá una reducción de personal, aunque los responsables de ambas empresas en nuestro país aseguran que estos despidos no afectarán a nuestro país.
La explicación de esta decisión se basa en evitar ciertas redundancias que se venían observando desde hace algún tiempo, lo que les hacía incurrir en una serie de costes adicionales innecesarios, sobre todo en los campos de ventas, marketing y comunicación.
En Estados Unidos, esta decisión ya ha afectado a unos 200 empleados que han sido despedidos como consecuencia de la integración. Previsiblemente esta situación podría repetirse en otros países, pero la decisión dependerá del presidente de cada una de las regiones.
Respecto a Lotus Iberia, en la que actualmente están empleadas unas 120 personas, la nueva situación se les comunicó hace a penas un mes y tan solo una parte de ellos ya conoce su futuro dentro de la nueva situación. El resto permanece a la espera de que se les comunique si continuarán desarrollando las mismas funciones o tendrán que incorporarse a otros departamentos.