Michael Dell, la pasión por los ordenadores

Publicado el 11 May 2001

47260_30

Michael Dell nació en Texas. Con 16 años empezó a trabajar consiguiendo suscripciones para el periódico The Houston Post.

El propio Dell cuenta en su autobiografía Direct from Dell cómo empezó a introducirse en la venta directa Enseguida caí en la cuenta de que había dos tipos de personas que casi siempre accedían a suscribirse al periódico los recién casados y los que acababan de mudarse de ciudad. Así que me propuse encontrarlos y pronto di con la lista de licencias matrimoniales y con los listados de hipotecas.

Dell ya había dado muestra de su apasionamiento por los ordenadores. Con quince años tuvo su primer Apple y nada más disponer de él lo desmontó completamente para volver a montarlo.

A pesar de su afición por los ordenadores y sus componentes hasta 1982 no vio la luz. Ese año la National Computer Conference –Feria Nacional del Informática– se celebró en Houston, permitiéndole sumergirse durante varios días entre las empresas y productos más innovadores del momento. Me di cuenta de que mientras los ordenadores personales se estaban vendiendo por 3.000 dólares en las tiendas, uno podía comprar las piezas y construirlos por 600 o 700. Así que el joven Dell pronto aprendió a ensamblar sus propios ordenadores y a venderlos a sus conocidos. En aquellos momentos su afición empezaba a perfilarse como un buen negocio, pero la presión familiar le obligó a matricularse en la Universidad.

Su paso por la Universidad fue infructuoso, y aunque sus padres intentaron convencerle de que se concentrase en los estudios, porque era lo importante, él prefirió competir con IBM.

La empresa de Michael Dell ha sido modelo para estudiar no sólo en las escuelas de negocios, sino también para grandes corporaciones que han decidido dar el paso a la economía digital. Lloyd Ward, responsable de Maytag, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos del mundo visitó hace unos meses la sede de Dell en Round Rock (Texas), en busca de asesoramiento para transformar su compañía e incorporarla a la nueva economía, como otro competidor más. Al finalizar su visita, Ward afirmó que Dell tiene un modelo de crecimiento continuo. Es como un organismo vivo. Constantemente se está adaptando, cambiando y encontrando caminos para predominar en su entorno, en lugar de sólo responder a él.

Desde inversionistas hasta presidentes ejecutivos de grandes empresas tradicionales como Maytag, muestran admiración por Michael Dell. Con su modelo de producción de pedidos a la carta consigue financiar el producto sin tener que desembolsar dinero previamente porque es el usuario quien paga al hacer el pedido. Su compañía ha adquirido tal poder dentro del mundo de la informática que ha logrado convertirse en una gran fuerza capaz de influir en la marcha del sector. Y todo ello gracias a unos precios insuperables.
Una de las razones de su éxito radica en que, se trata de una compañía de productos de alto nivel y con una excelente capacidad de acción en ventas y logística, y no una firma desarrolladora de tecnología innovadora.

Otra de sus características, y probablemente una de sus mayores virtudes, es que la firma nunca se ha conformado con el estatus adquirido. Se ha expandido con su modelo de venta directa y, además, ha revisado otros aspectos empresariales que van desde la gestión de la cadena de abastecimientos hasta las relaciones con los clientes. Su gran acierto no ha sido la brillantez en el área tecnológica sino en la administración, que es el factor que le permite obtener sus magníficos beneficios y mantener su ritmo de crecimiento.

Dell Computer ha anunciado unos ingresos de 32.000 millones de dólares durante el año 2000, cifra que viene a representar un crecimiento del 26 por ciento, con respecto a los resultados conseguidos durante el ejercicio anterior. Los resultados netos fueron de 2.310 millones de dólares, con un incremento del 24 por ciento. Sin embargo, a pesar de las cifras Dell ha informado de su decisión de reducir 1.700 puestos de trabajo y de cerrar su e-marketplace, tan solo unos meses después de haberlo puesto en marcha. En principio parece que la reducción sólo afectará a Estados Unidos. En nuestro país las perspectivas para los próximos meses son optimistas ya que en opinión de Isabel Aguilera, directora General de Dell España, el mercado va a crecer.

Para mantener su ritmo de crecimiento, Dell ha tenido que reclutar a muchos profesionales. Tiene 40.000 empleados, frente a los 16.200 que tenía hace dos años y los 8.400 de hace cuatro años. El recorte de casi 2.000 empleos se produce porque la compañía quiere mantener su ritmo de beneficios.
A pesar de estos recortes, Michael Dell tiene muy claro el brillante futuro que le espera a su empresa y no duda en predecir como serán las relaciones entre el PC y el usuario dentro de diez años. Consumimos la información visualmente y lo vamos a seguir haciendo. La información en si misma no va a cambiar, lo que va a cambiar es la forma de obtenerla Quizá en diez años habrá pantallas que se podrán enrollar o llevaremos gafas grandes con pantalla incorporada con rayos láser.

En cuanto a la forma de utilizar el ordenador Dell piensa que los teclados serán más pequeños y que la tecnología de voz aplicada a la informática mejorará el rendimiento de los equipos.

Michael Dell, se refiere al funcionamiento de Internet con un ejemplo comparativo con la red eléctrica. Debemos analizar Internet como en su día se hizo con el fenómeno de la electricidad, había compañías capaces de aceptarla y otras no, pero al final todas acabaron asumiéndola.

Otra de sus apuestas, una de las más recientes, es el teléfono móvil integrado en el ordenador personal. No vamos a necesitar el teclado del móvil porque ya tenemos el del ordenador, con una gran pantalla y un disco duro. Ahora, con la tecnología celular multimedia UMTS podrás tener acceso móvil desde tu ordenador en cualquier parte del mundo a toda la información de la Red y con un peso de poco más de 1 Kilo. Con esto Dell, quiere dejar claro que la gente quiere ver los datos en una pantalla de ordenador y no en un teléfono móvil, donde la lectura no es cómoda. Puedes hacer tu teléfono más grande, con una pantalla atractiva, pero no va a ser ni un buen teléfono ni un buen ordenador. En su defensa del ordenador Dell afirma que nada va a sustituir a estos aparatos, a pesar de que puedas acceder a esa información a través de otros dispositivos que ahora están en pleno desarrollo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados