Movilidad y redes sociales impulsan las CU

Redes&Telecom ha celebrado un debate para analizar el sector de las CU. En el encuentro se ha destacado la importancia de la movilidad en el entorno empresarial, el auge de las redes sociales y el peso de la banda ancha de alta velocidad para favorecer el avance de las CU.

Publicado el 10 Oct 2011

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El pasado 6 de octubre, en el marco de la celebración de la feria TIC por excelencia en nuestro país SIMO Network,REDES&TELECOM celebró una mesa redonda sobre “El estado del arte de las Comunicaciones Unificadas”, que organizaba BPS junto con GlobbTV.

El encuentro ha contado con cuatro de los principales proveedores de soluciones de comunicaciones unificadas y herramientas de colaboración, como son ALCATEL-LUCENT, AVAYA, NEC IBÉRICA y SIEMENS ENTERPRISE COMMUNICATIONS.

En la mesa se apuntó como los analistas están corrigiendo a la baja las previsiones que manejaban hace 8 meses. En concreto se comentó el caso de IDC que el pasado mes de febrero calculaba un volumen de negocio en la región EMEA para las herramientas de UCC de 8.000 millones de dólares en 2010 y 16.000 millones de dólares en 2014, mientras que en julio de este año corregía los datos indicando que el volumen de negocio para 2010 había sido de 5.700 millones de dólares y en 2015 sería de 16.600 millones de dólares. Juan Manuel García Beneytez, responsable de Comunicaciones Unificadas y Aplicaciones Multimedia de la División de Empresas de Alcatel-Lucent, comentaba que “se trata de una corrección realista en vista de la situación que estamos atravesando, pero que también indica que hay movimiento en el mercado; la tecnología de UCC lleva unos años demandándose y todavía hay mucha tarea por delante”.
En el debate también se comentó la importancia “del despegue de la banda ancha de alta velocidad; hasta cierto punto estamos en manos de los operadores, de nada vale que una empresa invierta en comunicaciones unificadas y herramientas de colaboración si luego sus aplicaciones no pueden funcionar bien sobre la red porque no hay suficiente ancho de banda”, explicaba Guillermo Nadal, UC Manager Solution de Avaya.
Al analizar las tendencias de mercado que veremos a corto y medio plazo, los ponentes advertían que “las empresas tenderán a externalizar las comunicaciones unificadas y dejar su gestión y mantenimiento en manos de terceros, por los ahorros que supone”, argumentaba José Ramón González, Marketing and Sales Support Enterprise manager de NEC Ibérica. González también recordaba que “al hablar de reducción del gasto en CU hay que pensar dónde nos beneficiamos más, incidiendo en el CAPEX o en el OPEX”, al tiempo que señalaba cómo “las CU muchas veces reducen costes difíciles de medir, como es el caso de la reducción del número de viajes por pare de los directivos, que no solo implica menor gasto en avión y hotel, sino que también supone ganar tiempo y calidad de vida”.

La imagen de la empresa
La otra tendencia que marcará el panorama de los próximos años es, sin duda, la decidida apuesta de las empresas por las redes sociales. “En este sentido nos encontramos con varias posturas”, indicaba Javier Losana, Head of Professional Services, Solutions & Support de Siemens Enterprise Communications, “que la empresa vea las redes sociales como un escaparate para divulgar más su imagen o su marca, que sea un punto donde captar nuevos clientes y anunciar novedades, o que las utilice para ver qué opinan de su marca e interactuar acorde con la opinión”.
Todos los ponentes coincidían a la hora de comentar que las nuevas generaciones de usuarios están acostumbrados a utilizar en su vida personal smartphones, tabletas y otros dispositivos que favorecen la movilidad y que les permiten estar permanentemente conectados y “no conciben que esas prestaciones de las que disfrutan en su día a día como consumidores luego no se ofrezcan en el entorno empresarial”, advierte Guillermo Nadal de Avaya, “de manera que las nuevas generaciones vienen empujando para ganar en movilidad en el trabajo”. Por su parte, Juan Manuel García Beneytez de Alcatel-Lucent, añadía que “las comunicaciones unificadas están lo suficientemente desarrolladas a nivel tecnológico para garantizar que los usuarios de una empresa pueden cambiar de un entorno a otro sin que las comunicaciones se caigan; las UCC funcionan perfectamente en entornos multimedia”.

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Cristina López

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