Nace Malcom una plataforma de servicios de movilidad en la nube

Fruto del trabajo de I+D realizado por Mobivery en los últimos tres años, Malcom se presenta como un nuevo modelo de gestionar las aplicaciones móviles donde el propietario y el usuario ganan en flexibilidad.

Publicado el 11 Oct 2011

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La empresa española de desarrollo e implantación de soluciones móviles para smartphones y tabletas Mobivery ha dado vida a Malcom, una plataforma basada en tecnología cloud computing sobre la que correr aplicaciones móviles que gana con respecto a otras plataformas del mercado en ser “la única en la nube que dispone de tantas funcionalidades”, según comenta Antonio Rumeu, responsable del proyecto de Malcom y director general.

La mayor innovación de la nueva plataforma estriba en las posibilidades de gestión y actuación que se ofrece a los propietarios de las aplicaciones. “Hasta ahora el mercado actuaba llenando de contenidos las aplicaciones, pero una vez lanzados nadie se aseguraba de cómo evolucionaba el ciclo de vida de las aplicaciones, de manera que si los usuarios no utilizaban la aplicación el propietario no interactuaba”, explica Antonio Rumeu. Con Malcom “se pueden dinamizar las aplicaciones y siempre desde una única plataforma de acceso”. Entre las diferentes opciones que quedan en manos del propietario de las aplicaciones está la posibilidad de segmentar la base de usuarios (demográficamente, geográficamente, por preferencias personales, estadísticas de uso como idioma elegido, etcétera), customizar campañas y analizar resultados (saber qué impactos tienen las acciones sobre las aplicaciones).

A quien se dirige
La plataforma se ofrece tanto a los propietarios de las aplicaciones (App owners), que pueden ser tanto las empresas, como los responsables del proyecto de movilidad; como a los desarrolladores (developers) de aplicaciones.

Mientras a los desarrolladores se les facilitará Malcom de manera gratuita, a los propietarios de las aplicaciones se les cobrará por servicios cloud mediante un pago mensual y atendiendo a tres versiones: la Básica, que será gratuita; la Avanzada y la Premium, a un coste aún por determinar.

No se sabe si las aplicaciones serán gratuitas para los usuarios o no, pero desde Mobivery tienen claro que ellos no lo harán: “nosotros vendemos la plataforma a los propietarios de aplicaciones, luego está en sus manos cobrarle al usuario final por las aplicaciones”, aclara Antonio Rumeu, “aunque a día de hoy, el 80 por ciento de las aplicaciones que corren sobre la plataforma son gratuitos para el consumidor”.

Mercado estadounidense
Mobivery se ha marcado unos fuertes objetivos para Malcom, de partida ha separado el negocio de la plataforma de su core tradicional de servicios de aplicaciones, creando la firma Malcom al frente de la cual ha situado a Antonio Rumeu como director general. Su segundo paso ha sido el salto al otro lado del Atlántico, para abrir oficina en Silicon Valley (California), “dado que el mercado de las aplicaciones móviles allí es muy boyante”, apunta el directivo. En cuanto al número de clientes fijado “la intención es llegar a superar los 500 clientes en 2012 y el millar en 2013”, una cifra bastante golosa si tenemos en cuenta que, a día de hoy, “Malcom está siendo probado en formato beta por 20 clientes escogidos”. Si hablamos en términos de facturación, “el reto es conseguir 500.000 euros de aquí a finales del año próximo”.

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Cristina López

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