Navegando por el océano de las comunicaciones

Los grandes astilleros necesitan cada día más de las Tecnologías de la Información para mejorar las embarcaciones que surcan los mares y océanos. Por este motivo, Izar ha confiado sus sistemas a Telefónica Data para agilizar los sistemas de comunicación.

Publicado el 16 Ene 2003

Izar, empresa de construcción naval civil y militar, es una de las principales firmas que se dedican a esta labor en nuestro país con una trayectoria avalada por tres siglos, experiencia que ha heredado de sus antecesoras Bazán y Astilleros Españoles, fusionadas en el año 2000, y que la han llevado a convertirse en la segunda compañía más importante del sector en Europa y la novena en todo el mundo, tanto en dimensión como por volumen de facturación.

Teniendo en cuenta la distribución de sus instalaciones, los sistemas de comunicación de la empresa son un punto muy importante sobre el que basar la cooperación en las tareas de sus 11.000 empleados. Para el director de Sistemas de Información de Izar, Anselmo Castro Romero, partiendo de la base de que estamos presentes en 11 localidades, era necesario desarrollar un programa de comunicaciones, y lógicamente es lo que tratamos de resolver. Esta distribución hace que estemos muy descentralizados y que la comunicación sea un tema muy importante para satisfacer las necesidades de los sistemas informáticos y transmisión de datos.

Los sistemas informáticos están totalmente centralizados desde Madrid, para dar servicio al resto de las instalaciones distribuidas por el resto de España. Y para desarrollar una infraestructura que les permitiera dar una buena y total cobertura la firma naval depositó su confianza en Telefónica Data.

La apuesta que hemos hecho por Telefónica se ha basado principalmente en el sistema de transmisión de datos. Llevábamos trabajando con ellos mucho tiempo y realmente han entendido perfectamente nuestras necesidades y han hecho un gran esfuerzo por darnos el servicio que nosotros necesitábamos. Y por encima del planteamiento de datos realizado hemos colocado la voz, declara Castro.

La evolución de los sistemas de comunicación de la empresa ha sido natural y siempre hemos mantenido a Telefónica como nuestro operador. Cuando llegó el momento de la liberalización nosotros seguimos apostando por su servicio, añade.

El gran problema de comunicaciones con el que la entidad se encontraba para desarrollar una infraestructura de comunicaciones está en las unidades de negocio, ya que no se encuentran en capitales de provincia sino que están ubicadas en las costas, a la vera del mar.

Nosotros no estamos en La Coruña, sino en Ferrol, explica Castro, no estamos en Cádiz, sino en Puerto Real; con lo que los nuevos operadores que nos hacían propuestas llegaban a Cádiz pero no a Puerto Real y no ofrecían las garantías del ancho de banda que necesitabas y de comunicación solvente. Nosotros hicimos pruebas con BT y algún otro operador, pero sus infraestructuras no eran suficientes en aquel momento. Por este motivo decidimos seguir con Telefónica, además de demostrarnos que podía seguir mejorando en su calidad y su servicio.

El desarrollo que Telefónica les propuso se ha denominado Servicio CINCO de integración de voz y datos y se montó por primera vez en Bazán en el año 1998. Cuando se produjo la fusión y llegó Astilleros, mantuvieron el mismo sistema de acuerdo a su nivel de calidad y prestación de servicio.

Respecto a la evolución de los sistemas de comunicación de la Izar se puede decir que ha sido una migración paulatina y natural de las comunicaciones que empezaron con líneas punto a punto a 9.600 bps para, en estos momentos, llegar a 2Mbps entre todas las localidades. La base de la estructura es una red en estrella cuyo centro está en Madrid, donde la firma cuenta con su central, y que une al resto de las localizaciones. Así mismo, sobre ella han montado las salidas a Internet y todas las aplicaciones que necesitan, contando siempre con la colaboración de Telefónica.

Ha sido todo un planteamiento gradual, partiendo de un nivel de servicio que nos habían garantizado y con el que estábamos muy satisfechos, por lo que cuando llegó la fusión continuamos con él, comenta Castro.

Entre los planes de futuro de la entidad se encuentra la puesta en marcha de una infraestructura IP con la que todavía no cuentan. Desde el centro de la red en estrella, ubicado en Madrid, salen dos líneas a 2 Mbps hacia cada una de las divisiones de la compañía. Al mismo tiempo, esas líneas también se utilizan para los servicios de voz. Por otra parte, y también desde la central, sale la línea hacia el mundo Internet, una salida que ha ido incrementando en capacidad en función de las necesidades de tráfico detectadas por nosotros mismos porque las medimos con nuestras propias herramientas.

De las 11.000 personas que trabajan en la empresa, 4.000 son las que se encuentran ofimatizadas, es decir que disponen de un PC, ya que los otros 7.000 trabajan directamente en los barcos. Son estos 4.000 profesionales los que tienen realmente estas necesidades de comunicación y disfrutan de las soluciones adoptadas por la compañía.

Sus sistemas de información incorporan ERPs de tipo SAP y BAAN, una mezcla de las dos compañías que da cobertura a todas las necesidades de la entidad. Por otra parte, para las aplicaciones utilizan muchos desarrollos propios debido a la especificidad de su negocio, sobre todo, en los temas que se refieren al diseño y la ingeniería.

Como no podía ser de otro modo la forma tradicional y forma moderna de navegar también han encontrado un punto de unión en la compañía Izar, que ha visto el potencial de Internet como una fuente de valor añadido tanto para ella, como para sus clientes y, especialmente, para sus proveedores, poniendo a su alcance los sistemas de información de la naviera.

Los proveedores son una parte muy importante para la entidad ya que hay que pensar que la industria naval proporciona servicios e integración. Nosotros no tenemos muchos clientes, porque no hay tanta gente que compre barcos de guerra, pero sí trabajamos con muchos proveedores, puntualiza Castro.

A la hora de la fabricación hay que contar con una lista de cerca de 4.000 suministradores. Toda esa información a la que pueden acceder a través del portal de Internet de Izar facilita la tramitación de todas las operaciones que llevan a cabo con ellos.

Por otra parte, Castro afirma que están trabajando en la elaboración de un portal de compras, que no es un marketplace, sino un portal corporativo para poner a disposición de nuestros proveedores y que queremos arrancar en enero de 2003. Nuestra apuesta por Internet es clara.

De este modo, con la tecnología y la ingeniería de la mano, Izar trabaja en todos los campos para mejorar sus procesos y con ello el diseño, desarrollo y construcción de los más importantes peces de acero que surcan los mares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5