NFON cierra 2019 con mayor número de asientos

Los ingresos recurrentes son el principal impulsor de la compañía y suponen el 84,1% de su facturación. Estos aumentaron cerca de un 39%. De cara a 2020, mantiene sus expectativas de crecimiento de entre un 22 y un 26%.

Publicado el 01 Abr 2020

Principales magnitudes financieras de NFON durante el ejercicio 2019.

NFON confirma su buen desarrollo comercial en 2019. Sobre la base de cifras finales auditadas, los ingresos en el ejercicio 2019 aumentaron en un 32,7% hasta los 57,1 millones de euros frente a los 43 millones de 2018. Además, los ingresos recurrentes crecieron un 38,9% pasando de los 34,6 millones de euros a los 48,1 millones de euros. Los ingresos recurrentes son el principal impulsor del negocio de la compañía pues suponen el 84,1% de los totales.

El proveedor de telefonía en la nube cuenta con un número cada vez mayor de extensiones operadas por los clientes (asientos). Este ascenso ha venido, en parte, provocado por la adquisición de Deutsche Telefon Standard (DTS) que ha dado lugar a un aumento en la cifra de asientos de un 40,2% interanual hasta totalizar aproximadamente 449.711 (año anterior: 320.728).

Desde una perspectiva estratégica, NFON compró DTS a principios de año, engrosó su base de clientes y socios, apostó por la internacionalización y el desarrollo de su cartera UCaaS. En este sentido, presentó los nuevos productos NCTI Pro y Nvoice for Microsoft Teams. Asimismo, para ampliar las capacidades en este campo, la agencia de software Onwerk fue adquirida a finales de año. Esto le dio acceso al fabricante alemán a un equipo de desarrollo experimentado que complementa los equipos existentes de la compañía.

Haciendo balance del año, Hans Szymanski, CEO y CFO de NFON, señala: “Alcanzamos hitos importantes en 2019 que son los base para lograr un mayor crecimiento. Vemos la situación económica actual como un desafío y una oportunidad. En una economía digitalizada y globalizada, la flexibilidad y la movilidad son cruciales para permanecer competitivo. Las empresas deben crear los requisitos necesarios para sus empleados para que estas ideas se puedan poner en práctica a diario. El desarrollo actual ha dejado claro una vez más a todas las empresas lo importante que es esto. Pero también muestra qué oportunidades hay en la digitalización. Este es un impulso adicional para nosotros como el único proveedor paneuropeo. De ahí nuestro lema, NFON, la nueva libertad de comunicación empresarial: simplicidad, independencia y fiabilidad. Esto, junto con nuestros ingresos recurrentes, es un activo real, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. Por lo tanto, seguimos mirando con confianza hacia el futuro”.

Crecimientos para 2020

De hecho, de cara a 2020, el Consejo de Administración espera una tasa de crecimiento de entre el 22% y el 26% en los ingresos recurrentes. Además, confían en que la alta tasa de crecimiento orgánico de los últimos años se mantenga. Esto no tiene en cuenta el crecimiento adicional que pueda traer consigo posibles adquisiciones y fusiones. En concreto, la compañía planea que los ingresos recurrentes supongan entre el 80% y el 85% de los ingresos totales. Con respecto a los asientos, se estima un incremento de entre 20% y 24% para 2020, y por lo tanto también un aumento en los ingresos totales en comparación con el año anterior.

“Este pronóstico no tiene plenamente en cuenta los posibles efectos de la propagación del Covid-19, ya que estos no pueden cuantificarse en el momento de la presentación del informe”, detallan desde la compañía. “Sin embargo, sería incorrecto suponer que esto no tendrá impacto en el desarrollo comercial de NFON debido al brote del coronavirus”, añaden. Explican que, si, como resultado de las medidas implementadas en todo el mundo, hay una recesión acompañada de insolvencias, esto podría conducir a pérdidas de ingresos para el Grupo. Además, es de esperar que las decisiones de los clientes se retrasarán. Como resultado, las nuevas ganancias de los asientos podrían estar por debajo de las expectativas mencionadas anteriormente.

Pero, por otro lado, indican que pueden surgir impulsos de demanda adicionales a medida que los clientes teletrabajan y precisan conferencias telefónicas para seguir desempeñando su labor. De hecho, NFON está recibiendo peticiones de empresas que aún no tienen una solución con la que pueden configurar de forma flexible estaciones de trabajo de oficina en casa.

Hans Szymanski: “NFON puede tener efectos negativos y positivos debido a la propagación del Covid-19. En general, el modelo de negocio del Grupo tiene una cierta solidez frente a las fluctuaciones del mercado debido a la alta proporción de ingresos recurrentes”, concluye.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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