Nadal defiende en Europa el fin del roaming y el avance de 5G

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha participado en el Consejo de Telecomunicaciones europeo que ha avanzado en la eliminación de las tarifas de itinerancia en la UE a partir de junio.

Publicado el 07 Dic 2016

Nadal defiende en Europa el fin del roaming y el avance de la tecnología 5G

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha participado en la reunión semestral del Consejo de Telecomunicaciones de la Unión Europea junto al vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y el comisario para Economía y Sociedad Digital, Gunther Ottinger.

Por un lado, los ministros europeos han aprobado la normativa que permite eliminar el roaming dentro de las fronteras comunitarias. Así, los ciudadanos europeos podrán utilizar, a partir del 15 de junio de 2017, sus servicios de telefonía y banda ancha móvil en cualquier Estado miembro sin que ello suponga tener que pagar un coste adicional. De esta forma se ha dado el último paso en el camino hacia la eliminación definitiva de las tarifas de itinerancia tras múltiples años de reducciones progresivas.

Además, se ha debatido sobre el despliegue de redes de nueva generación en nuestro continente con el objetivo de superar la brecha digital. El ministro Álvaro Nadal ha valorado positivamente las medidas destinadas a incentivar estos despliegues a través de una regulación flexible de las condiciones de acceso a estas nuevas redes. Estas condiciones de acceso son similares a las que están vigentes en España y que han permitido que nuestro país cuente hoy con la red de fibra óptica hasta el hogar más extensa de Europa, con más de 26 millones de accesos.

Finalmente, el ministro español ha destacado la apuesta europea por el desarrollo de la tecnología 5G y la sociedad del gigabit. Estas tecnologías constituyen la pieza fundamental para que Europa pueda liderar el proceso de transformación digital y aprovechar las oportunidades del Internet de las cosas en ámbitos tan importantes como la industria 4.0, las ciudades inteligentes o el vehículo conectado. Igualmente, el ministro ha subrayado la necesidad de dotar de servicios y contenidos digitales a las nuevas redes de muy alta capacidad, lo que exigirá a la Unión Europea redoblar los esfuerzos para potenciar el desarrollo de nuevas plataformas digitales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2