La mensajería instantánea sigue imparable ante el resto de servicios de comunicación tradicionales. Así se refleja en los datos del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2017 y que compara la utilización de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de las OTT.

La mensajería instantánea (como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger…) es el servicio con mayor uso diario. Lo utilizan 6 de cada 10 españoles varias veces al día (60%), cifra muy superior al uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (24%), teléfonos fijos (12%) o llamadas online (4%). Los SMS han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas ocasiones. Casi un 60% de los españoles nunca los envía.

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos, IV-2017)

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT. Fuente: CNMC
Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT. Fuente: CNMC

Universo: Individuos. Fuente: CNMC.

Según el Panel de Hogares CNMC, un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales. Por otro lado, dos de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.

Importancia de las características de las comunicaciones de voz (llamadas desde fijo, móvil o por Internet) para los usuarios (porcentaje de individuos, IV-2017)

Importancia de las características de las comunicaciones de voz (llamadas desde fijo, móvil o por Internet) para los usuarios. Fuente CNMC
Importancia de las características de las comunicaciones de voz (llamadas desde fijo, móvil o por Internet) para los usuarios. Fuente CNMC

Universo: Individuos. Fuente: CNMC

Un 17% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas tradicionales (por móvil o por fijo). En este caso el porcentaje de usuarios insatisfechos por este motivo se reduce casi a la mitad (9%).

Individuos poco o nada satisfechos con algunas características de las llamadas de voz tradicionales y online (porcentaje de individuos, IV-2017)

Individuos poco o nada satisfechos con algunas características de las llamadas de voz tradicionales y online. Fuente CNMC
Individuos poco o nada satisfechos con algunas características de las llamadas de voz tradicionales y online. Fuente CNMC

Universo: Individuos que llaman o videollaman por Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC

Finalmente, un 75% de usuarios de llamadas de voz o videollamadas por Internet se muestran favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas OTT. Por ejemplo, recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. Los usuarios que se muestran indiferentes ante este hipotético caso representan el 21%.

En cuanto a la interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería online la valoración positiva del supuesto alcanza al 62% de los usuarios. Este caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype.

Valoración de posibilidades de interoperabilidad de los servicios (porcentaje de individuos, IV-2017)

Valoración de posibilidades de interoperabilidad de los servicios. Fuente CNMC.
Valoración de posibilidades de interoperabilidad de los servicios. Fuente CNMC.

Universo: Individuos que usan el servicio al menos semanalmente. Fuente: CNMC.