Llamada de datos 5G intercontinental

Realizada el 29 de noviembre con un smartphone Oppo, conectó Berna (Suiza) y Gold Coast (Australia) mediante la plataforma Ericsson Spectrum Sharing desplegada en las redes 5G activas de Swisscom y Telstra.

Publicado el 03 Dic 2019

Llamada de datos 5G intercontinental

El avance hacia el uso compartido del espectro comercial de Ericsson continúa acelerándose con un teléfono inteligente 5G del fabricante chino Oppoque se ha agregado a su ecosistema de 5G y se ha probado con éxito mediante una llamada de datos 5G intercontinental a través de redes comerciales 5G activas. Los líderes de la industria Qualcomm Technologies, Swisscom y Telstra también desempeñaron un papel fundamental en este logro, que puso de relieve el valor del uso compartido dinámico del espectro para el sector.

La llamada de datos realizada el 29 de noviembre de 2019 conectó Berna (Suiza) y Gold Coast (Australia) mediante la plataforma Ericsson Spectrum Sharing desplegada en las redes comerciales 5G de Swisscom y Telstra en sus respectivos emplazamientos. La llamada se realizó utilizando el uso compartido del espectro en una banda FDD (Frequency Division Duplex) 3GPP. En ambos extremos de la llamada se utilizaron teléfonos inteligentes 5G precomerciales de Oppo, con la tecnología Snapdragon X55 del módem 5G y sistema de RF de Qualcomm. Oppo es el primer fabricante de dispositivos 5G en implementar la plataforma Ericsson Spectrum Sharing en sus teléfonos inteligentes.

El éxito de la llamada de datos valida la compatibilidad de Ericsson Spectrum Sharing en todo su ecosistema de 5G, desde los chipsets hasta los dispositivos 5G, y los productos y soluciones de red de los proveedores de servicios de comunicaciones. El fortalecimiento del ecosistema es también un paso hacia la introducción comercial de la plataforma del proveedor.

Esta propuesta, que forma parte de Ericsson Radio System, es una solución completa y dinámica de uso compartido del espectro basada en el estándar 3GPP con algoritmos adicionales de programación inteligente. Permite el despliegue del 4G y el 5G en la misma banda mediante una actualización de software, y asigna dinámicamente el espectro en función de la demanda del usuario. El paso de 4G a 5G se realiza en milisegundos, con lo que se minimiza el desaprovechamiento del espectro y se maximiza el rendimiento para el usuario.

Esta innovación permite a los proveedores de servicios ofrecer servicios de 5G rápidamente en un área amplia y extender la coberturade forma personalizada reutilizando la infraestructura de red existente y aprovechando las inversiones en el espectro anteriores. De esta forma, los proveedores de servicios de comunicaciones pueden proporcionar servicios comerciales de 5G y pasar a la modalidad autónoma (SA) del 5G sin realizar nuevas inversiones costosas y generalizadas.

Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de redes de Ericsson, comenta: “Esta novedad pone de manifiesto el valor de Ericsson Spectrum Sharing para los proveedores de servicios de comunicaciones en el despliegue del 5G. Con este hito alcanzado con nuestros socios del ecosistema de 5G OPPO, Qualcomm Technologies, Swisscom y Telstra, hemos demostrado que esta solución única no solo permitirá a los proveedores de servicios aprovechar sus activos del espectro de 4G para el 5G, sino que además será compatible con todos los dispositivos 5G. Es la forma más rentable de lanzar el 5G en las bandas existentes y, además, permite una cobertura nacional del 5G y ayuda a mejorar la accesibilidad al 5G en todo el mundo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados