Novedades en torno a la regulación de la TV

Publicado el 16 Ene 2003

96981_20

Como aperitivo de la esperada Ley, y con motivo de la tramitación del Proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales para el año 2003, el Gobierno ha aprovechado para incluir una serie de modificaciones al actual régimen de la televisión que, en caso de resultar finalmente aprobadas, tendrán un impacto sustancial en el mismo.

Una de las materias principales que resulta afectada es el régimen de participación máxima en cada una de las sociedades concesionarias de televisiones privadas de ámbito nacional (Antena 3, Tele 5, Canal+, y otros operadores a los que la misma regulación les aplica por remisión), así como las limitaciones a participaciones cruzadas que un mismo accionista puede tener en diferentes operadores de televisión, en sus diversas modalidades.

Se suprime de forma absoluta el límite de participación máxima, hasta ahora existente, para cualquier accionista en una sociedad concesionaria de televisión privada. Dicho límite, que inicialmente fue de un 25 por 100, estaba fijado, desde finales de 1998, en el 49 por 100. A partir de ahora, un solo accionista podrá controlar el 100 por 100 de una sociedad concesionaria de televisión privada. Se mantiene, por otra parte, la prohibición de participar en más de una sociedad concesionaria.

Mediante una enmienda en la tramitación del Proyecto de Ley en el Senado, el Grupo Parlamentario Popular ha dado un paso más en la reforma, ampliando el ámbito de la prohibición de participaciones cruzadas de tal manera que, los accionistas de sociedades concesionarias del servicio de televisión de ámbito estatal no podrán participar en ninguna otra sociedad concesionaria del mismo servicio, sea cual sea su ámbito de cobertura. En cuanto a los accionistas de sociedades concesionarias del servicio de televisión de ámbito autonómico o local, sólo podrán participar en otras de su mismo ámbito sujetas a ciertos límites de población que se establecerán reglamentariamente, y siempre que su ámbito de cobertura no sea coincidente.

Una vez se publiquen en el BOE estas reformas, será necesaria una importante reorganización de los principales grupos de comunicación actualmente presentes en este sector, en tanto que sus participaciones en diversas televisiones se verían afectadas por las nuevas prohibiciones. En este sentido, la propuesta del Grupo Popular otorga un plazo de un año, desde el 1 de enero de 2003, para adecuarse a lo previsto en la reforma comentada.

Grupo de Telecomunicaciones.
Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5