GMV y la plataforma de sostenibilidad del Real Betis Balompié, Forever Green, han inaugurado en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo una estación de vigilancia, seguimiento y previsión de colisiones de satélites, desarrollada por GMV, que proporcionará datos clave para el sistema europeo de monitorización del entorno espacial.
El integrador buscaba en el sur de España un emplazamiento seguro y estable, con buena visibilidad del cielo, conectividad eléctrica y accesibilidad, que permitiera acoger una antena para sus actividades de monitorización de basura espacial. La compañía, que cuenta con una delegación en Sevilla desde 2005, ha participado activamente en diversos proyectos vinculados al sector espacial y tecnológico andaluz. En el Real Betis y en su plataforma Forever Green, GMV encontró el socio ideal para unir tecnología, sostenibilidad y divulgación social, detallan.

La antena inaugurada se integra en la red nacional de estaciones Focusear de GMV, con antenas ya operativas en Madrid, Valladolid y Barcelona. Gracias a esta tecnología, millones de personas en todo el mundo pueden disfrutar de retransmisiones deportivas y servicios de comunicaciones seguras y sin interrupciones, basados en sistemas satelitales más protegidos y sostenibles.
Detalles técnicos de la infraestructura
La infraestructura instalada en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo es una parabólica pasiva de 2,7 metros de diámetro, diseñada para recibir las señales emitidas por los satélites sin generar emisiones ni interferencias electromagnéticas, garantizando un funcionamiento completamente seguro.
El sistema Focusear, desarrollado íntegramente por GMV, permite el seguimiento automatizado de todos los satélites que emiten en Europa desde la órbita geoestacionaria (a unos 36.000 km de la Tierra), en banda Ku, la misma que se utiliza para la televisión satelital y las comunicaciones. Sus datos alimentan tanto los sistemas europeos de vigilancia espacial como a los propios operadores de satélite.
En la actualidad, la compañía trabaja en la ampliación del sistema, que próximamente prestará servicio a otras longitudes de la órbita geoestacionaria y a satélites de órbita baja (LEO), utilizadas en observación terrestre o comunicaciones, entre otras aplicaciones. Con la nueva antena de Sevilla, la red de GMV contará con cuatro estaciones activas en España (Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla), operativas las 24 horas del día, 7 días a la semana.








