Dentro de una semanas las empresas de todo el mundo podrán contar con nuevas direcciones de dominio, nuevos sufijos, donde recurrir para estar presentes en la red. No solo los .com, están saturados. También los .net y en menor medida los .org cuentan con un exceso de registros. Todavía no se sabe cuantas nuevas direcciones habrá ni cuales serán aunque se apuesta por .shop, para comercio electrónico, .news, para noticias y medios de comunicación, .web para aquellas empresas directamente relacionadas con Internet y, por supuesto .eu para los dominios con origen en la Unión Europea. Lo más probable es que sean tres las nuevas direcciones.
La aprobación definitiva de estas terminaciones, que se producirá antes de que finalice el año 2000, corresponde a ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet).
Para asegurarse la seriedad de las candidaturas con un verdadero proyecto de futuro ICANN ha exigido un depósito de 50.000 dólares (9,75 millones de pesetas/58.600 euros) a fondo perdido para quienes quieran presentar candidaturas de sufijos (.shop, .news, .travel o cualquier otro).
Los criterios básicos que va a utilizar ICANN para aprobar los nuevos sufijos es que se mantenga la integridad de Internet y no se ponga en peligro en ningún momento el sistema, y que se defiendan o protejan las marcas.
Con los nuevos dominios se pretende buscar un punto intermedio, por ejemplo, entre lo que ocurre con los .com que tanto proliferan, y el .es que está demasiado restringido y al que sólo tienen acceso organismos oficiales, instituciones y asociaciones y organizaciones de diverso tipo.
Uno de los dominios que más interés han despertado en Europa es el .eu. Se trata de un dominio regional que vendría a ser lo mismo que el .com, .org o .net a nivel mundial.
La Comisión Europea considera que la creación del dominio .eu constituirá un elemento decisivo para acelerar la economía y el desarrollo del comercio electrónico en Europa cuando está a punto de implantarse la moneda única. Los responsables comunitarios creen, además, que el dominio .eu aumentará la interconexión y la interoperatividad de las compañías europeas. A esto se añade que los expertos que apoyan la creación de este sufijo esperan que el dominio .eu esté asociado a una etiqueta o certificado de calidad de las empresas que lo lleven.
En España las empresas pueden registrar más de un dominio .es desde agosto pasado. Se trata de una normativa aprobada hace varios meses pero que tiene sus restricciones. Si una empresa tiene concedido un .es con el nombre de esa firma, sólo se concederán marcas con el .es y viceversa.
Para registrar estos dominios se puede acudir a algún proveedor de servicios o a Nominalia o ir directamente a ESNIC, que es el organismo encargado de conceder los .es en España. Pero lo mejor es acudir a un intermediario porque conocen bien la forma de trabajar de ESNIC y los problemas que pueden plantear algunas peticiones.
La nueva normativa española pretende lograr que las direcciones .es se concedan con mayor rapidez y no sea necesario esperar un mes o dos para conseguir una de ellas. Sin embargo, sigue siendo más lenta que la concesión de las .com, que aprueba la Cámara de Comercio de Estados Unidos con gran facilidad.