Pescanova renueva sus telecomunicaciones con Satlink

El proyecto contempla la dotación de sistemas de comunicación por satélite Fleet One a 25 buques de la flota de la multinacional española en Mozambique.

Publicado el 10 May 2021

Ponta Timbue de Nueva Pescanova.

El ha elegido a la ingeniería española Satlink para renovar los sistemas de telecomunicaciones vía satélite de 25 buques de la flota de la multinacional en Mozambique, la más importante del grupo en número de embarcaciones. El proyecto, iniciado en 2019, se desarrollará a lo largo de los próximos años y forma parte del proceso de renovación de esta flota que incluye la construcción de cuatro buques, de los que tres ya han sido entregados a Nueva Pescanova y están operativos en el Océano Índico.

Además de la implementación de los sistemas Inmarsat Satlink Fleet One, el proveedor también ha diseñado un plan de comunicaciones a medida

En una primera fase, Satlink ha equipado estos tres buques de nueva construcción y ocho de la flota ya existente con sistemas Inmarsat Satlink Fleet One, con velocidades de datos de hasta 150 Kbps, la solución más eficiente para barcos que realizan mareas cortas. Según el acuerdo firmado, el proveedor también ha diseñado un plan de comunicaciones a medida para que la compañía tenga capacidad para transmitir vía satélite tanto información para sus operaciones como para el reporte de datos de la actividad pesquera (capturas, desembarques, ventas, etc.) a las autoridades competentes.

Conectividad Wi-Fi y llamadas de emergencia directas

El sistema Satlink Fleet One permite disponer a bordo de servicios simultáneos de llamadas de voz y comunicaciones de datos IP por satélite para, por ejemplo, correo electrónico, actualización de las cartas de navegación, consulta de partes meteorológicos o transmitir a las autoridades los datos de la actividad pesquera registrados en el diario electrónico de a bordo.

El sistema permite disfrutar de servicios simultáneos de llamadas de voz y comunicaciones de datos IP por satélite

Además, el servicio Inmarsat Fleet One permite ofrecer capacidad Wi-Fi para conectar smartphones y tabletas y garantizar conectividad a la tripulación, así como realizar llamadas de emergencia gratuitas y directas al Centro de Rescate Marítimo y de Coordinación (MRCC por sus siglas en inglés). Satlink ofrece este servicio a través de su acuerdo con el operador global Inmarsat, que cuenta con una red comercial de satélites de Banda L con prácticamente un 100% de disponibilidad y cobertura mundial.

Cabe señalar que Nueva Pescanova cuenta con 28 buques arrastreros congeladores dedicados a la pesca de langostino en Mozambique y que estos representan el 45% del total de la flota del grupo que faena, además, en Angola, Namibia, Uruguay y Argentina. La multinacional ha invertido 42,5 millones de euros en su proceso de renovación de flota desde 2017, con la construcción de nuevos buques que ya están faenando en Namibia y Mozambique y que ha supuesto la creación de 200 puestos de trabajo en Galicia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3