Tras su aprobación el pasado jueves por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la nueva Oferta de Interconexión de Referencia (OIR) ha comenzado a levantar ampollas. La OIR, que presumiblemente incluirá una subida del 15 por ciento de los precios de interconexión, ha sido criticada por las principales operadoras que aluden a que dicha subida tendrá un impacto negativo en la competencia.
Como respuesta a estas críticas, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josép Piqué, ha asegurado que la nueva OIR representará un planteamiento equilibrado que permitirá competir y que será coherente con los objetivos. Asimismo, el ministro, que se ha referido a que las críticas vertidas por las operadoras responden a que es normal que cada sector “presione a favor de sus intereses”, pidió que “nadie se preocupe por la revisión de la OIR”.
En lo que respecta a las quejas de Telefónica de España, que considera que la subida del 15 por ciento no satisface en ningún caso sus expectativas sobre el reajuste que deben registrar estas tarifas, Piqué afirma que éstas, son muestra de la bondad del modelo de interconexión y que si todos se quejan es porque las cosas se están haciendo bien.