La Entidad Pública Empresarial dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología, Red.es, ha puesto en marcha un servicio de infraestructuras para proporcionar conexión de banda ancha a Internet a través de satélite bidireccional en 4.000 municipios en 2007, para facilitar el acceso a alta velocidad en las zonas rurales de España. No obstante, antes de iniciar su despliegue se llevará a cabo una prueba piloto en 25 localidades.
Red.es ha explicado que por medio de esta tecnología se proporcionará configuración de intranets (concentrando el tráfico IP en puntos de entrada a intranets o de acceso a Internet, llamados telepuertos) lo que facilita la conexión de instituciones a intranets con servicios específicos. En este sentido, los colegios se podrán conectar a intranets educativas, mientras que los municipios podrán hacer lo propio interrelacionado servicios provinciales o administrativos.
Asimismo, el proyecto, que forma parte de los programas de fomento de la Sociedad de la Información, incluirá un servicio de difusión de contenidos que permitirá enviar y recibir información de carácter cultural, televisión educativa, aplicaciones de e-learning o clases a distancia en tiempo real.