El router de servicios Stratix 5900 de Allen-Bradley es el primero de la gama de productos de red de Rockwell Automation que ofrece simultáneamente capacidades de red privada virtual (VPN) y firewall. Estas prestaciones hacen que el router esté perfectamente adaptado para asegurar zonas de celda/área, así como para conectarse a una zona de celda/área desde una ubicación remota a través de una red que no es de confianza.
El router de servicios Stratix 5900 amplía el catálogo de productos industriales desarrollados conjuntamente entre Rockwell Automation y Cisco, que están ayudando a los fabricantes a construir un entorno unificado y seguro desde la empresa a los dispositivos finales en un sistema de control de automatización industrial. Con las prestaciones VPN y firewall, el router restringe y regula la comunicación para asegurar el mantenimiento de un perímetro de seguridad y que el intercambio de información que cruza ese límite no haya sido manipulado o se interrumpa. Las VPN también pueden crear un túnel seguro para las comunicaciones entre servidor y máquina, con el fin de ayudar a proteger las zonas de la celda/área de otras máquinas en la instalación. Las prestaciones de firewall pueden monitorizar y bloquear una entrada o una salida que no cumple con la política establecida del firewall. Cuando se combinan VPN y firewall, se crea una red más sólida y segura.
“Rockwell Automation ayuda a los clientes de sistemas de control industrial a abordar los retos de TI y de seguridad de automatización industrial mediante la colaboración con Cisco y otros líderes de la industria para impulsar la convergencia de la infraestructura de red e integrar los sistemas técnicos y de negocios”, explica Doug Wylie, CISSP, director de Gestión de Riesgos de la Seguridad del Producto de Rockwell Automation. “Mediante esta colaboración, los fabricantes tienen productos –como el router de servicios Stratix 5900–, así como los recursos formativos y los servicios globales necesarios para superar las brechas técnicas y culturales entre los equipos de la planta de producción y los sistemas de TI”.
El router también permite a las plantas de fabricación conectarse y comunicarse con ubicaciones y subestaciones remotas. Por ejemplo, una máquina remota –ya esté a 100 metros o a 1.000 kilómetros de distancia– se puede conectar a otra ubicada en una planta de producción utilizando el router de servicios. Ésta es una aplicación común para las industrias de petróleo y gas, así como de aguas residuales, donde un equipo disperso a través de grandes distancias necesita comunicarse con otro para operar un proceso común.
El robusto router de servicios Stratix 5900 se ejecuta sobre Cisco IOS, e incluye un puerto de red de área ancha (WAN) y cuatro puertos Fast Ethernet. El hardware incluye características embebidas tales como: Traducción de direcciones de red (NAT), filtrado de protocolos NBAR, listas de control de acceso (ACL) y calidad de servicio (QoS) para la priorización. Se ha ampliado su capacidad de choque y vibración, viene con una base raíl DIN, y opera en un rango de temperatura de menos 25º C a 60º C, por lo que es adecuado para aplicaciones industriales.
El router de servicios Stratix 5900 ya está disponible y complementa la gama completa de switches Stratix y el módulo de comunicación segura ControlLogix EtherNet/IP Allen-Bradley (1756-EN2TSC ) de Rockwell Automation.