Sateliot ha inaugurado en Barcelona el primer Centro Europeo de Desarrollo de Satélites 5G. Una instalación que marca el inicio de su fase industrial y el impulso del empleo con la creación de más de 50 puestos de trabajo de alta cualificación.
Situado en la nueva sede de la compañía en el corazón de la ciudad condal, es el primero en Europa dedicado al diseño, desarrollo y verificación de satélites 5G bajo estándares comunes para todos los operadores móviles (3GPP). “Su puesta en marcha significa un fuerte impulso económico, tecnológico y de talento para Cataluña y España, situándolas como polo de referencia del New Space a nivel mundial”, indican desde el fabricante.
El acto de inauguración contó con representación institucional tanto autonómica, como nacional e internacional lo que pone de manifiesto el apoyo de las administraciones a la iniciativa que viene a reforzar la autonomía tecnológica europea en ámbitos críticos como la seguridad, la defensa o las comunicaciones.
Nueva generación de satélites
Este centro, que cuenta, entre otras funcionalidades, con una sala blanca de más de 100 metros cuadrados, una sala de operaciones y dos laboratorios, es el lugar donde se está diseñando el prototipo de la nueva generación de satélites, denominada Tritó, en homenaje al tritón del Montseny, una especie de anfibio endémica de Cataluña, como guiño a una tecnología 100% hecha en Barcelona.

Los nuevos equipos, de cerca de cuatro metros de longitud y 150 kilos de peso, supondrán un salto cualitativo en capacidad y rendimiento gracias a la mayor potencia operativa de su carga útil. No solo podrán ofrecer conectividad a dispositivos IoT, sino que también serán capaces de conectar teléfonos móviles con servicios de datos, voz y vídeo. Además, incorporan capacidad de uso dual, lo que permitirá desplegar aplicaciones críticas en ámbitos de seguridad, protección civil y defensa.

Sobre este nuevo centro, Jaume Sanpera, CEO de Sateliot, señala: “hoy inauguramos una nueva etapa en la historia de nuestra compañía. Una etapa en la que Cataluña, España y Europa demuestran que están alineadas para liderar la conectividad 5G desde el espacio, con tecnología propia y ambición global. Una etapa que afrontamos con un rumbo claro marcado por estándares 3GPP, integración total con los operadores móviles, cobertura global, y servicios que funcionen igual en el puerto de Rotterdam, en los Pirineos o en mitad del Atlántico y, muy importante, en tiempo real”, concluye.







