El mercado de la telefonía móvil en nuestro país parece haberse estancado. Pese a que el número total de abonados ya supera los 25,6 millones en España, en los tres primeros meses del año el número de usuarios que se ha dado de alta en el servicio fue de 1,2 millones, según los datos facilitados por Telefónica Móviles, Airtel y Amena, los tres operadores de este negocio.
Esta cifra resulta poco abultada si tenemos en cuenta que únicamente en el mes de marzo del pasado año, el número de altas que se registró fue el mismo.
Esta ralentización podría tener su explicación en la saturación del mercado (según Amena, el número actual de abonados equivale ya al 64 por ciento de la población) y, una vez más, en los problemas financieros que atraviesa el sector de las telecomunicaciones y que ha llevado a las compañías a recortar las subvenciones de terminales y los gastos de promoción.
Por operadores, los tres primeros meses del año proporcionaron a Telefónica Móviles un total de 577.000 nuevos clientes, lo que representa un crecimiento del 38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Amena, por su parte, incrementó su base de clientes en 380.000, hasta alcanzar los 4,1 millones al cierre del trimestre; y Airtel, el tercer operador, obtuvo 272.000 nuevos abonados, hasta situar sus clientes en un total de 7,3 millones.