La gestión de la vida doméstica, la organización del ocio, el consumo de servicios y el trabajo son las áreas en las que mayor impacto tendrá la llegada de UMTS, según se deriva del estudio sociológico cualitativo realizado por CIMOP (Comunicación, Imagen y Opinión Pública) a instancias de Siemens.
Los consultados consideran que los contenidos más importantes e innovadores y, que posiblemente se demandarán en mayor medida, son la imagen, la telemedicina, el correo electrónico, las compras y adquisiciones de diferentes eventos culturales y de ocio, servicios online y GPS.
El estudio refleja que la mayor incertidumbre relacionada con UMTS se relaciona con el precio de los terminales y los servicios, las nuevas formas de trabajo no controladas ni conocidas y los tiempos de entrega, si bien no se deja de subrayar los aspectos relacionados con la mutación de las relaciones sociales y culturales.
En el apartado relacionado con los aspectos más inciertos de la tecnología de 3G, el trabajo subraya la dudosa calidad de la imagen ofrecida, especialmente por su reducido tamaño; la capacidad del correo electrónico, los precios de los terminales y servicios, la adecuación de UMTS a otras tecnologías, la posible desaparición de puestos de trabajo, la americanización de los estilos de vida, el deterioro de las relaciones personales, la pérdida de libertad e intimidad y la deshumanización de la medicina, entre otros.