El 52 por ciento de las empresas españolas está conectado a Internet y un 18 por ciento más espera conectarse en menos de 3 años, según se desprende de Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española, 2000, el estudio realizado por DMR Consulting a petición de la Asociación Española de Empresas de Tecnología de la Información (SEDISI).
Sin embargo, tan sólo el 14 por ciento de estas empresas utiliza su conexión a Internet para realizar actividades de comercio electrónico, aunque un 15 por ciento adicional afirma su intención de hacerlo en los próximos 3 años.
Hasta entonces, los usos fundamentales de la Red para las empresas españolas son la búsqueda de información (el 83,4 por ciento de los casos), la trasmisión de datos (el 62 por ciento) y las transacciones financieras (41,5 por ciento).
Un dato igualmente significativo que arroja el estudio es que el 54 por ciento de las empresas encuestadas considera la inversión en Tecnologías de la Información como un elemento esencial de competitividad. Así, el gasto total del conjunto de empresas españolas ascendió aproximadamente a 1,9 billones de pesetas (11.419 millones de euros) durante el año 2000.
El estudio señala también la escasez de profesionales formados en Tecnologías de la Información en nuestro país, uno de los principales obstáculos para la introducción de nuevas tecnologías en el tejido empresarial. Formación y prácticas de motivación son esenciales, según el informe, para poder saltar esta barrera.