Sony cambia su cúpula directiva en medio de la tormenta

Kazuo Hiray sustituye a Howard Stringer como CEO de la multinacional japonesa. La compañía atraviesa un gran bache en líneas vitales de negocio como las televisiones, los reproductores de música o los videojuegos.

Publicado el 02 Feb 2012

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Las previsiones estiman que este año fiscal la compañía volverá a dar pérdidas en el balance final. De ser así, sería el cuarto año consecutivo que Sony no logra beneficios. Según informa hoy cincodías.com, la crisis por la que atraviesa la multinacional japonesa está apunto de cobrarse la principal cabeza del organigrama, la del CEO Howard Stringer.
El día uno de abril está marcado en rojo en el calendario de la compañía. Y es que será ese día cuando se consume el cambio, que por un lado promocionará al actual vicepresidente, Kazuo Hiray, como CEO y por otro lado dará salida a Stringer (presidente de Sony desde el año 2000) y pondrá fin a una carrera de más de 15 años en la empresa. Howard Stringer ha sido objeto de duras críticas en el seno de la multinacional a lo largo de los últimos meses. Más aun tras los fallos de seguridad de los servicios online de Playstation Network y Qriocity que afectaron, el pasado mes de abril de 2011, a más de 77 millones de usuarios, así como por su mala gestión de dicha crisis. Sin embargo este no es, ni mucho menos, el principal problema al que se enfrenta la compañía, que lleva años sin liderar aquellos mercados que un día fueron suyos. El caso, tal vez, más significativo es el de los reproductores de música portátiles. Sony, que lideró dicha industria con los míticos Walkman y Discman durante los 80 y 90, no supo adaptarse a los nuevos tiempos y sucumbió en el 2000 al rompedor iPod de Apple. Desde entonces ha remado a contracorriente intentando hacerse un hueco en el mercado. Otro nicho en el que ha menguado su presencia es el de las televisiones, donde ha perdido la batalla contra Samsung, que lidera actualmente el mercado. Actualmente Sony va camino de cerrar su octavo año consecutivo de perdidas en dicha industria. El tercer negocio en el que la multinacional japonesa ha perdido parte de cuota y liderazgo es otro clásico de la compañía: elentretenimiento. Dicha industria fue un día liderada por la Playstation y por la Playstation 2. Pero la realidad actual es que la tercera versión de la plataforma de juego, la PS3, está dando más problemas de lo esperado. El fallo masivo del servidor online que dejó en abril pasado a más de 77 millones de usuarios sin servicio ha pasado factura y Nintendo ha adelantado a Sony en cuota de mercado. Pero los problemas de Sony no afectan únicamente a las industrias tradicionales, ya que lacompañía está teniendo dificultades para adherirse a industrias emergentes, como son las de los smartphones o tabletas. En primer lugar, la alianza con Ericsson para abordar el mercado de la telefonía movil de última generación, con los modelos Sony Ericsson Xperia, no ha tenido el impacto deseado. Finalmente, la multinacional japonesa no ha sabido crear su propio ecosistema operativo para smartphone o tabletas, cosa que si han hecho sus competidores Google (Android) y Apple (iOs), por lo que si quiere subirse al carro no lo podrá hacer con su propio ecosistema. Por eso se ha visto obligada a aliarse con Google para alcanzar estos mercados de la mano de Android.

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