Más del 20 por ciento de los miembros de la Comunidad de Suop están en Cataluña. El porcentaje se mantiene entre los primeros usuarios activos del nuevo operador móvil virtual (OMV), que comenzó a funcionar el pasado 17 de diciembre con una propuesta basada en el consumo colaborativo, que incorpora a los clientes a la gestión del día a día y recompensa su cooperación con saldo gratis o dinero.
En la primera fase, el operador ofrece servicios de voz y datos en la modalidad de prepago sobre la red de Orange. Las previsiones iniciales pasan por superar los 100.000 usuarios en tres años de los que, si se mantienen los porcentajes actuales de participación, unos 20.000 serán de Cataluña.
“El éxito de Suop en Cataluña –comenta Jaime Pla, promotor y director general – no es casual. Cataluña es una de las zonas más activas en temas de consumo colaborativo. De hecho, aquí tiene su sede consumocolaborativo.com, la plataforma que aglutina la mayoría de los proyectos de consumo colaborativo”.
Suop cerró 2013 con más 2.200 usuarios muy activos ya que, según confiesa Pla, “Desde que pusimos en marcha la comunidad, hace tres meses, se han recibido más de 1.000 ideas y propuestas, muchas de las cuales ya se han incorporado”. No en vano, una de las claves del éxito inicial de www.suop.es es que los usuarios ven cómo se materializan sus propuestas en muy poco tiempo. “Comenzamos a operar el 17 de diciembre con una recarga mínima de 10 euros -indica Pla-, pero un grupo de usuarios propuso rebajar la recarga a 5 euros. Subimos la propuesta a la Wiki de Ideas de la Comunidad y el día 23 –menos de una semana después de comenzar a operar- bajamos la recarga mínima a 5 euros”. Entre las iniciativas que pueden cuajar a corto plazo figura la reducción del coste de establecimiento de llamada, los bonos de datos más pequeños, o nuevas tarifas de prepago…
“Entre todos –continúa el directivo- estamos construyendo el operador que siempre hemos echado en falta, un modelo que diera voz al usuario. Un operador transparente, cercano, sin letra pequeña, con precios competitivos, que tiene en cuenta las propuestas y opiniones de los usuarios y que recompensa su participación con saldo gratis, dinero y, siempre, con el reconocimiento de la comunidad”.
La compañía nace como proyecto participativo de una comunidad que, desde el pasado mes de septiembre, colabora activamente dando forma y carácter al nuevo operador, aportando ideas, proponiendo diferentes iniciativas e impulsando su desarrollo. Una colaboración que ha hecho posible que los precios se redondeen con el IVA incluido, que el envío de la SIM sea gratuito y que las llamadas entre los números Suop sean a 0 céntimos el minuto durante los primeros 10 minutos y sólo se paga el coste de establecimiento de llamada. La comunidad ha elegido también “la voz” del operador, el tamaño del primer bono de datos -1GB- y el destino de las donaciones que genere comunidad.
“El consumo colaborativo era el marco más apropiado para el nuevo modelo de operador”, afirma Jaime Pla. Una tendencia imparable “que ha venido para quedarse”, que actualiza las fórmulas tradicionales de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar gracias a la tecnología y las comunidades. “La economía colaborativa no es algo nuevo –señala Pla- pero las nuevas tecnologías han hecho posible su despegue y popularización”.
Tarifas para tiempos de crisis
El operador se estrena con la tarifa #1delosnuestros en modalidad prepago, con un establecimiento de llamada de 18 céntimos y 1 céntimo por minuto en llamadas a fijos y móviles nacionales. Además, las llamadas entre usuarios Suop son a 0 céntimos el minuto, sólo se paga el establecimiento. Asimismo, el precio de los SMS es de 11 céntimos.
Respecto a la tarifa de datos, su precio es de 3,5 céntimos por MB. El bono de datos, de 1 GB, vale 9 euros con una duración de 30 días naturales y una velocidad de hasta 7,2 Mbps (3,5 G HSDPA+) sin reducción de velocidad. Una vez superado el GB, su coste es de 3,5 céntimos por MB. El usuario tiene la opción de habilitarlo o deshabilitarlo mes a mes, sin necesidad de tenerlo contratado de forma continuada, lo que le proporciona una gran flexibilidad sobre su tarifa.
La tarjeta SIM y su envío son gratuitos. Siempre sin consumo mínimo, sin cuotas y sin límite de horarios. Todos los precios son siempre con IVA incluido por petición de los propios usuarios.
Premiando la participación
Con el fin de recompensar a los usuarios que participen activamente en la comunidad, Suop ha desarrollado un sistema de puntos canjeables por saldo gratis o dinero vía PayPal. Si lo prefiere, el usuario puede donar sus puntos a la ONG elegida por la comunidad. Cada 100 puntos acumulados equivalen a 1 euro y el canje de puntos tendrá lugar cuatro veces al año.
Todas las acciones en la comunidad están premiadas con puntos: ayudar a otro usuario con una duda, proponer ideas, participar en las votaciones, crear nuevos contenidos…