Vídeo y cine bajo demanda, formación a distancia, información audiovisual en tiempo real, películas publicitarias interactivas… ya casi es imposible enumerar todas las áreas implicadas. Se trata de una revolución cuya clave tiene por nombre streaming. Esta tecnología utiliza conjuntamente los últimos algoritmos de compresión y los nuevos métodos de gestión de difusión de la información a través de la red. El objetivo es optimizar la emisión y multiplicar las difusiones de audio y vídeo limitando el consumo de ancho de banda. El valor del streaming será cada vez más importante a medida que la calidad de las conexiones vaya mejorando…, así es como define esta tecnología en unas de sus sites la empresa RealNetworks, dedicada precisamente a desarrollar software basado en esta técnica.
La tecnología streaming o difusión continua de contenido de audio o vídeo, se desarrolla en tres etapas, para cada una de las cuales se necesita un software específico en la primera, el archivo multimedia de origen (sonido, vídeo, animación Flash, etc) se decodifica en un formato; en un segundo paso, se coloca en un servidor Web que incorpora un software que controla la difusión del archivo multimedia en forma de flujo continuo; y, finalmente, cuando el usuario hace clic sobre el enlace que representa el archivo, el programa se lanza automáticamente y permite leer el contenido de audio vídeo.
Si la década de los 90 vieron la explosión de las Web-Radios; la del 2000
será espectadora del despegue de las WebTV y de los eventos retransmitidos en directo. Sirva de ejemplo que, en el último trimestre del 1999, la audiencia de las WebTV, al igual que las grandes cadenas de televisión, aumentó en más de un 100 por ciento.
Las cifras también confirman la expansión de este nuevo modo de comunicación actualmente 650 sitios en Internet difunden contenidos audiovisuales las 24 horas del día, según International Webcasting Association; 45.000 horas de programas de audio y vídeo son difundidos cada semana; y 400.000 páginas Web ofrecen, hoy por hoy, contenidos multimedia, según el Gabinete Vision.
Por otra parte, a día de hoy, cerca de 5.000 emisoras de radio y más de 350 cadenas de televisión emiten en directo en todo el mundo. En opinión del instituto IWA, el número de cadenas comerciales que utiliza streaming alcanzará la cifra de 25.000 en el año 2002. Y para Datamonitor, de aquí al 2004, el streaming de audio y vídeo representará un 10 por ciento del contenido disponible en la Red frente al 3 por ciento que supone en la actualidad.
La tecnología streaming representa, por tanto, un mercado sumamente consolidado para las empresas especializadas en la creación y difusión de contenidos multimedia.
La conexión de alta velocidad, cada vez más generalizada, se convierte en el medio ideal para difundir documentos o eventos a tiempo real, con una imagen de calidad VHS (a una velocidad de 300 Kbps).
Streaming es la solución ideal para captar la atención del internauta y rentabilizar su paso por un sitio de Internet. Mientras que un usuario permanece como media 20 segundos delante de una página Web, puede permanecer hasta 20 minutos en una página que proponga un contenido de audio o vídeo.
Presten atención todos los interesados en la venta online de productos que necesiten demo, porque pueden aumentar sensiblemente sus beneficios gracias a las demostraciones en tiempo real. Para ser más concretos, baste mencionar las utilidades más destacables que ofrece esta técnica
* Formación para transmitir conocimientos de manera ilustrada.
* Comunicación interna o externa de empresa permite retransmitir sus asambleas generales en directo a través de su intranet o por la Web.
* Comercio electrónico sitios de moda o de telecompra también han optado por utilizar esta tecnología para presentar sus artículos y aumentar de esta manera sus beneficios.
* WebTV y Web-Radios audio y vídeo se fusionan.
* Eventos en vivo tales como retransmisión de conciertos, asambleas generales, intervenciones de políticos… que se pueden seguir desde la Red en tiempo real.
Y, por si esto fuera poco, también tiene de su parte a las consultoras, cuyos últimos estudios corroboran el buen momento que atraviesa el streaming. Según Forrester Research, un 70 por ciento de los sitios más visitados proponen contenidos multimedia y considera que el streaming es la tecnología más eficaz para difundir eventos multimedia a través de la Red. El valor de dicha técnica será cada vez más importante a medida que la calidad de las conexiones mejore en el año 2005, más de 27 millones de europeos se beneficiarán del acceso de alta velocidad por cable, ADSL o radio, es decir, un 18 por ciento de los hogares frente al 0,2 por ciento de 1999.