Comienzos de 2003, más concretamente el uno de enero, ha sido la fecha fijada por Telefónica de España para actualizar el precio de la cuota de abono mensual.
La operadora ha marcado la cuota de abono en 12,6195 euros, culminando así el reequilibrio tarifario impuesto por la Unión Europea en el inicio de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en nuestro país, en diciembre de 1998.
La cantidad fijada sigue sin alcanzar el valor medio de la Unión Europea, de 12,93 euros al mes, y se mantiene por debajo de los precios que se aplican en países como el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo o Irlanda.
Según informa la propia operadora, la actualización de la cuota de abono mensual servirá para paliar el déficit de acceso de las líneas fijas, cuyo mantenimiento por parte de Telefónica de España siempre ha sido más elevado que la cuota que los clientes pagaban por ello.
Recordemos que Telefónica de España ha bajado en tres ocasiones sus tarifas durante 2002, llegando a alcanzar una reducción de hasta el 39,41 por ciento con relación a los precios del año anterior. En las llamadas provinciales, por ejemplo, las bajadas acumuladas han sido de hasta el 34,44 por ciento, mientras en las tarifas interprovinciales se alcanzaron rebajas acumuladas de hasta el 39,41 por ciento y, en las llamadas internacionales a numeraciones fijas de la Unión Europea y a cualquier destino de Estados Unidos, el precio del minuto descendió un 32,66 por ciento.
El reequilibrio tarifario ha coincidido en el tiempo con el anuncio, por parte del presidente de Telefónica, César Alierta, de tratar de conseguir un aumento de la rentabilidad y la generación de caja, para convertir al grupo en una de las cinco mayores operadoras del mundo.
Así lo ratificó Alierta en el transcurso de la reunión de directivos de la compañía Ola 2003. Telefónica quiere escalar peldaños y desde su séptima posición actual busca arañar dos puestos más. Para lograrlo, el presidente de la compañía ha pedido a toda su organización que se anticipe a las tendencias del mercado.
Además, Alierta, ratificó su confianza en la recuperación de la rentabilidad del sector de las telecomunicaciones y recordó cómo el Grupo ha multiplicado por dos la generación de caja y ha reducido en un 17 por ciento su deuda financiera.