Telefónica inicia la construcción de una red móvil 4G en España

La operadora, con ayuda de Alcatel-Lucent, lanza en Madrid y Barcelona una de las primeras redes piloto LTE para explorar las capacidades de la tecnología antes de introducir el servicio a escala nacional.

Publicado el 14 Sep 2011

77471_81

Telefónica pone en marcha una iniciativa para ofrecer servicios móviles de banda ancha ultrarrápidos para los usuarios en Europa con el despliegue de su tecnología LTE que permitirá lanzar la primera red móvil 4G en España.

Las redes piloto 4G precomerciales en Madrid y Barcelona (basadas en la tecnología de banda ancha móvil LTE (Long Term Evolution) permitirán a Telefónica probar las diferentes aplicaciones y servicios que aprovecharán las conexiones de Internet rápida que ofrece LTE. El proyecto también permitirá a Telefónica explorar el rendimiento global y las ventajas de coste de la tecnología.

La tecnología 4G LTE ofrece a consumidores y empresas una experiencia de Internet móvil comparable a la de las conexiones más rápidas de líneas fijas que llevan los servicios de banda ancha a los hogares y oficinas, abriendo la puerta a servicios como el vídeo de alta definición, la música en streaming, los juegos de vídeo en el móvil o el acceso de alta velocidad a servicios web como redes sociales… y todo de forma instantánea.

La operadora ha contado con la colaboración de Alcatel-Lucent, que aporta a este proyecto su experiencia y conocimiento desarrollados al construir y lanzar en Estados Unidos la red 4G LTE mayor y más avanzada del mundo. El proveedor ha desplegado una tecnología que permitirá a los clientes de Telefónica contar con un servicio de alta calidad.

Stephen Carter, presidente de Europa, Oriente Medio y África de Alcatel-Lucent, ha comentado que “el proyecto representa un paso importante en los planes de Telefónica para ayudar a liderar la transición a 4G en Europa y para ofrecer una experiencia de banda ancha móvil inigualable a los ciudadanos españoles. También abre un nuevo capítulo en nuestra relación con Telefónica, pues nos unimos a Telefónica como un socio para su viaje hacia las comunicaciones móviles de próxima generación”.

Para este proyecto, Alcatel-Lucent ha entregado a Telefónica una solución 4G LTE extremo a extremo completa, con estaciones base LTE (eNodeBs), núcleo evolucionado a todo IP (EPC, Evolved Packet Core) y capacidades de gestión de datos de usuarios basadas en su portfolio IMS. Así mismo, Alcatel-Lucent construirá, operará y mantendrá las redes de Telefónica, lo que permitirá al operador centrarse en desarrollar los mejores servicios para sus clientes, a la vez que aprovechará la considerable experiencia de operación de Alcatel-Lucent.

La solución de Alcatel-Lucent también ofrece un camino de evolución a la disruptiva familia de productos lightRadio™ que reduce drásticamente los costes de operación, la complejidad técnica y el consumo de energía en las redes de banda ancha móvil. Diseñado para satisfacer las necesidades a largo plazo de los operadores móviles que quieren asegurar que sus redes puedan gestionar las crecientes cargas de tráfico, lightRadio reduce y simplifica radicalmente las estaciones base actuales hacia redes más simples, más ligeras y más ecológicas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2