Telefónica ofrece a los operadores 62 centrales para la apertura del bucle

Además de las centrales, la operadora dispone ya de 1,5 millones de pares de abonado.

Publicado el 21 Ene 2002

Telefónica ha puesto a disposición de los nuevos operadores 62 centrales que permitirán el acceso a 1,5 millones de pares de abonado.

De las 927 centrales que posee la operadora con capacidad para compartir, Telefónica ha enviado a los operadores información sobre el espacio y los costes del 86 por ciento de ellas. Así, de las 120 centrales en las que los operadores interesados han aceptado los costes, en el 75 por ciento de ellas, 89, se ha confirmado la demanda. Asimismo, Telefónica ha informado de que en febrero de este año, quedará acondicionada la práctica totalidad de las centrales confirmadas por los operadores, lo que supondrá una suma de 3.2 millones de bucles accesibles.

De las 62 centrales que la compañía dispone en la actualidad, 30 han sido solicitadas ya por cuatro operadores para el tendido de cableado interno. Por el momento, seis operadores han mostrado su interés por realizar nuevas visitas a las centrales, previas a la instalación de equipos.
Los socios de Ipse 2000, el grupo en el que participan Telefónica Móviles y Fiat, y a través del cual, la operadora española intenta entrar en el mercado celular italiano, podrían suspender el proyecto, o peor aún, liquidar la compañía, ante las dificultades para encontrar un acuerdo de financiación, según ha indicado el diario financiero MF.

La firma, en la que Telefónica participa con más de un 40 por ciento, se adjudicó en 2000 una licencia de telefonía UMTS, pero el retraso tecnológico generalizado que vive la telefonía de tercera generación, y las dificultades de Ipse para poner en marcha acuerdos de alquiler de redes de otro operador, han provocado que el consorcio italiano comience a replantearse su situación.

La firma italiana necesita al menos cien millones de euros de sus accionistas, además de nuevos créditos si quiere mantener sus planes de iniciar sus actividades en junio.

De hecho, la situación recuerda bastante a la de Xfera, y los socios italianos de Ipse están pidiendo una opción para deshacerse de sus participaciones en el grupo en el plazo de cinco o siete años. Telefónica, que se planteó incrementar su participación en el consorcio, está retrasando su decisión final a la espera de ver lo que ocurre.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5