Todo lo que le hubiera gustado saber sobre MHP

Publicado el 11 Oct 2001

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La solución no ha sido sencilla y en vista de que la televisión no puede desterrar del panorama tecnológico a los productos con los que compite, los fabricantes han decidido convivir con estas herramientas y transformarlas hasta que se adapten perfectamente a la propia televisión, ya sea Internet, vídeo o cualquier otro competidor. Y parece que se ha conseguido, gracias a MHP o Multimedia Home Platform, una avanzada plataforma de televisión interactiva.

MHP se define como un estándar que hace posible que los contenidos y servicios interactivos puedan ser desplegados dentro de cualquier set-top box, integrando la televisión con servicios de comunicación personal multimedia.

Esta tecnología incluye, por ejemplo, una mejora del middleware que implementa las capacidades de vídeo, permitiendo a los telespectadores parar las emisiones de televisión y grabarlas sin necesidad de cinta de vídeo.

Poco después de su aparición, el estándar MHP recibió el beneplácito de Digital Vídeo Broadcasting (DVB), como un proyecto para buscar una aplicación común conocida como API, para el desarrollo de servicios multimedia como juegos, o banca en casa. Antes de que este estándar fuera establecido, estas aplicaciones debían ser adaptadas por cada operador usando tecnología escogida de las diferentes compañías de redes o fabricantes de set-top boxes.

Se trata de un interfaz genérico entre las aplicaciones digitales interactivas y las terminales, en las cuales se ejecutan dichas aplicaciones, que se lanzará al mercado en paquete de software preparado para incorporarse en los receptores y televisores digitales.

El grupo de creadores de MHP fue fundado en marzo de 1999 y la primera demostración pública de carácter práctico tuvo lugar en Berlín, en la feria Internationale Funkausstel.

En febrero de 2000, MHP fue validado por el proyecto DVB con la intención de ser aprobado, seguidamente, por ETSI (Instituto Europeo de los Estándares de las Telecomunicaciones), EBU (Unión de Difusión Europea) y CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electro-Técnica).

Actualmente está siendo utilizado por más de 300 miembros repartidos en 51 países de todo el mundo. Entre los participantes se encuentran institutos de investigación, cuerpos reguladores y las organizaciones comerciales que trabajan en el área de telecomunicaciones, de las TI y de la fabricación de equipos para el usuario final, como Sony, Grundig, Samsung, OpenTV, Panasonic o Philips.

Entre los objetivos que se han marcado sus desarrolladores cabe resaltar

– Conseguir una consolidación completa de todas las interfaces de la industria para hacer un estándar abierto mundial pleno.

– Garantizar una aceptación creciente de la televisión digital por medio de equipos digitales del receptor más baratos y un servicio de aplicaciones mejorado.

– Aumentar el número de aplicaciones y servicios de la televisión digital.

– Crear sinergias entre la difusión e Internet.

– Alcanzar la total migración hacia MHP desde la solución propietaria STB que hoy lidera el mercado.

– Moverse en un mercado horizontal abierto con un estándar global también abierto.

– Lograr que MHP se convierta en el windows del mundo digital de la televisión.
Nokia también ha querido participar en este nuevo nicho de mercado y, cansada de desarrollar productos dispares de la casa, apuesta por un concepto completo de productos de un nuevo estilo de vida conectada que permiten añadir comodidad y conexión sin fronteras a nuestras ocupadas vidas domésticas, apuntan desde el portal de CASADOMO.com. La respuesta ha sido el lanzamiento de Nokia Media Terminal, una plataforma donde combinar el acceso a Internet, televisión digital y banda ancha. La arquitectura modular soporta la recepción de servicios a través de un buen número de interfaces de red, como la televisión digital, transmitiendo según el estándar DVB, Docsis, DSL y tecnologías Ethernet. Está basada en los estándares abiertos HTML, JavaScript, DVB, MHP, Linux, Mozilla y la arquitectura X86 PC y ha sido pensada para ser utilizada con la televisión como dispositivo central para el acceso al usuario desde el que se ofrezca contenido interactivo personalizado de banda ancha como es vídeo, audio y datos.

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Redacción

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