Ya lo decía Bill Gates, que siempre ha tenido buen ojo para ver por dónde van los tiros de la informática, cuando afirmaba que la gente no quiere únicamente que su ordenador sea capaz de reconocerle la voz, sino también que lo pueda hacer su teléfono. El resultado ha sido el nacimiento de los portales de voz, que ofrecen servicios similares a los ofertados por los tradicionales portales de Internet con la peculiaridad de que se accede a ellos por vía telefónica. Ya hay quien asegura que el negocio está garantizado, si tenemos en cuenta que el número de personas que dispone de un móvil es mucho mayor que la cantidad de usuarios que tienen un ordenador personal.
La tecnología que corre por debajo y sobre la que se apoyan los navegadores de voz es el lenguaje de programación VoiceXML, siglas de Voice eXtensible Markup Language. Dicho lenguaje pertenece a la familia XML (eXtensible Markup Language). Su éxito radica precisamente en entroncar con XML, ya que permite así a los programadores poder dar servicios de voz automáticos en la Web usando la misma tecnología que emplean para crear páginas visuales.
La nueva tecnología agrega una capa que hace posible el desarrollo de diferentes actividades en Internet, desde el despliegue de gráficos en una pantalla hasta su conducción, usando la voz en un teléfono. El invento, que vio la luz con el proyecto PhoneWeb en los laboratorios Bell de AT AT&T, IBM, Lucent Technologies y Motorola. Se trata de un foro que recoge las especificaciones que surgen sobre este lenguaje y que, en marzo de 2001, contaba ya con 41 miembros promotores y 375 empresas que apoyan esta iniciativa, además de las cuatro compañías fundadoras.
La versión que se ha estado manejando hasta fechas muy recientes ha sido la 0.9, pero ya se dispone de la versión 1.0 de especificaciones de este lenguaje. IBM así lo anunció en nuestro país indicando que VoiceXML 1.0 permitiría simplificar la creación y puesta en marcha en la Red de sites personalizadas e interactivas de respuesta mediante voz. También posibilitara el acceso, a través de la voz y el teléfono, a bases de datos integradas en los centros de atención, así como a información y servicios de páginas web e intranets de empresas.
La nueva versión está basada en el estándar del Consorcio World Wide Web (3WConsortium) y las últimas especificaciones están disponibles gratuitamente para él publico en la dirección del VoiceXML Forum www.voicexml.org;
Entre las ventajas más destacables de esta tecnología hay que mencionar su flexibilidad, el utilizar la infraestructura de Internet ya existente, la facilidad para elegir aplicaciones y su disponibilidad a día de hoy. Ahondando en lo anterior, cabe señalar que, VoiceXML, es flexible porque permite desarrollarse con tan sólo un teléfono y un ordenador o incluso con otros dispositivos inalámbricos capaces de acceder a la web de la empresa, creando servicios de outsourcing vía hosting o combinando ambos sistemas. En cuanto al segundo aspecto, reutilizar la infraestructura que soporta la web de una compañía, facilita el ahorro de costes de reinversión redundando en beneficio de la empresa.
Además permite la separación de aplicaciones y de plataformas para seleccionar la capa más indicada en cada momento. También se pueden integrar y coordinar los servicios de un call center con los de una website y los de una intranet.
Paralelamente al VoiceXML Forum, se están llevando a cabo estudios para establecer un estándar de seguridad para el comercio online mediante voz. El consorcio encargado de dirigir este proyecto es el V-commerce, compuesto por mas de 25 empresa y su objetivo es identificar a los interlocutores tratando aspectos como la cadencia o el tono de voz.
El baile de cifras que se baraja en torno a los beneficios que proporcionará VoiceXML aplicado a los portales de voz ya ha comenzado. Y es que los estudios de las consultoras ya empiezan a zumbar en la cabeza de los inversores; Kelsey Group, por ejemplo, señala que las transacciones y la publicidad asociadas a los portales de voz moverán un volumen de negocio de 5.000 millones de dólares, unos 925.000 millones de pesetas/ 5.560 millones de euros, en cuatro años, a los que hay que sumar 6.000 millones mas de dólares (1,1 billón de pesetas/6.611 millones de euros) en hardware asociado, software y proveedores de servicios de red.
Gartner Group, por su parte, apunta que más de un 30 por ciento de los proyectos que surgen sobre servicios de voz en Internet, estarán en pleno funcionamiento en 2003. La tecnología VoiceXML resulta tan manejable que hasta las personas con discapacidades visuales y motoras, un sector de la sociedad que pocas veces consigue disfrutar al cien por cien de los avances tecnológicos, tendrá la posibilidad de navegar por la Red desde su teléfono, en igualdad de condiciones que el resto de los usuarios.
Asimismo, IBM presentó su WebSphere Voice Server con la tecnología ViaVoice, plataforma de extremo a extremo para que los clientes puedan hacer negocios en la Red con voz en Internet móvil.
La solución permite ofrecer aplicaciones de voz basadas en el estándar VoiceXML, gracias a lo cual las empresas pueden aprovechar sus inversiones en las tecnologías de la Web y los centros de llamadas para ofrecer soluciones de e-business.
La firma destaca la edición Multiplataforma de IBM Embedded ViaVoice, un kit de herramientas que cumple con los estándares Java y proporciona recursos a los programadores para que puedan crear soluciones de voz en cualquier dispositivo móvil.
IBM también anunció, por la misma fecha, la versión 6.3 del IBM CallPath Enterprise Foundation que se integra con las aplicaciones de e-business de Siebel Systems en las áreas de telefonía y Web, con el objetivo de mejorar la productividad y los servicios a los clientes ayudando a los operadores de los centros de contacto para que integren las llamadas telefónicas que entran y las transacciones de Internet.