UDDI o negocio en Internet

Publicado el 09 Mar 2001

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El maremagnum de páginas web debe empezar a sustituirse por sistemas de localización que ordenen y clasifiquen los temas de cara a conseguir un uso racional de la misma. En el terreno del B2B, la solución ya tiene nombre, es UDDI o Universal Description, Discovery and Integration, para el negocio en la Red y sus progenitores son nombres tan ilustres como los de Microsoft, IBM y Ariba.

Se empezó con XML (eXtended Markup Language), un metalenguaje que permite a una máquina ser capaz de entender el mensaje que recibe de otra. El segundo paso se dio hace ya casi un año cuando, en la primavera de 2000, se lanza SOAP (Single Object Access Protocol) que permite a las compañías una mejor transferencia de datos gracias a la utilización de protocolos comunes para realizar el intercambio. Y ahora estamos en la siguiente etapa con UDDI, que da a conocer firmas que desarrollan servicios Web y los publica en Internet para que el resto puedan conocerlas y acceder a sus páginas.

La combinación de estos interfaces de programación que son estándares e independientes de plataforma es lo que hace que esta tecnología sea muy interesante.

UDDI consta de tres componentes las Páginas blancas (White pages), las Páginas amarillas (Yellow pages) y las Páginas verdes (Green Pages).

Las Páginas blancas son aquellas donde se describe la dirección, el contacto y los identificadores de las empresas que ofrecen los servicios. También indica como utilizar el servicio web y da las direcciones y los protocolos necesarios para conectarse a ese servicio.

Por otra parte, las Páginas amarillas ofrecen una categorización industrial basada en estándares. Informan sobre el tipo de servicio que oferta la empresa dentro de una clasificación definida en el UDDI.

Y, finalmente, las Páginas verdes reúnen toda la información técnica, de modo que cuando el cliente desea utilizar los servicios de la empresa, estos aparecen expuestos en este apartado.

El sistema es gratuito y su actualización será automática, realizada por la propia empresa que se da de alta en el servicio. Ellas mismas se autocontrolarán a la hora de entrar en la página. Habrá mecanismos automáticos de discriminación, como por ejemplo, retirar aquellos servicios que no funcionen durante un determinado período de tiempo o descartar los que no superen las pruebas de testeo o los controles de calidad.
En el registro del estándar puede aparecer cualquier firma que proporcione tecnología por y para Internet. En principio es un servicio B2B, pero se podría extender al B2C, todo dependerá de la aceptación que tenga. De momento el proyecto está siendo bien acogido, nació en Nueva York el pasado mes de octubre y las tres compañías pioneras lo han propuesto al 3W Consortium para su pronta estandarización. Ya cuenta con 128 empresas que han apoyado la iniciativa, algunas de ellas incluso trabajan en crear especificaciones que mejoren el estándar.

La estandarización podría conseguir el día de mañana que, en el hipotético caso de que todos los proveedores estuvieran dados de alta en el UDDI, una empresa pudiera rechazar a un fabricante y elegir otro sin tener que reprogramar en tiempo online su sistema, puesto que todos ellos utilizarían los mismos protocolos.

El objetivo es ganar en simplicidad de operaciones a la par que reorganizar el caos de datos que hay en la Red. Los días de la tecnología propietaria están contados, hemos entrado en la era de los estándares.

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Redacción

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