Un nuevo hito en la red de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León está desarrollando un proyecto para la ampliación de su red de datos, que permitirá ofrecer servicios de comunicaciones avanzados a los organismos y centros dependientes de la consejería de Educación y Ciencia.

Publicado el 13 Dic 2001

17390_92

Durante mucho tiempo, el uso y desarrollo de las comunicaciones en la Administración de la Junta de Castilla y León (JCL) se asoció a las necesidades informáticas existentes en cada momento y, desde esta perspectiva, las infraestructuras de red siempre se consideraron como una parte más a resolver dentro de los proyectos tecnológicos de cada consejería. Así, cada una de ellas disponía de sus propias arquitecturas marco para dar respuesta a las necesidades de sus equipos informáticos, basados principalmente en entornos operativos VMS y arquitectura Decnet.

A finales de 1995, y con el objetivo de mejorar las escasas y fragmentadas comunicaciones que poseía la JCL, se inició un proyecto de red corporativa de datos que dio como resultado la modernización de las configuraciones de red, asentándose, al mismo tiempo, las bases para acoger nuevos servicios de comunicaciones y favorecer el desarrollo de las aplicaciones corporativas. Como explica Eduardo García Rodríguez, director general de Comunicaciones y Transportes de la Junta de Castilla y León, el primer paso para constituir esta red de datos nos permitió unir 45 edificios administrativos pertenecientes a las diferentes capitales de provincia de la Comunidad. La red inicial conectaba los edificios de los servicios centrales ubicados en Valladolid con todas las delegaciones territoriales y servicios de la Junta.

A partir de ese momento, la red se fue ensanchando con la incorporación progresiva y continua de nuevos centros administrativos. Actualmente, se cuenta con 493 edificios interconectados de forma permanente, aunque esta cifra aumenta, según García, semana tras semana, dada la importancia que supone para cualquier centro de trabajo disponer de acceso a los sistemas de información y bases de datos corporativas.

Esta red corporativa de datos no se encuentra aislada, sino que mantiene comunicaciones con otros organismos de la administración general del Estado. De manera añadida, se incluyen en la red otra serie de centros asociados (aproximadamente 150) que consultan las bases de datos de la Junta.

La arquitectura de red se ha venido construyendo sobre una base de equipamiento de comunicaciones propio y mediante el alquiler de líneas de datos a diferentes operadores. De esta forma, la nueva malla comenzó haciendo uso de servicios LDAV de Ibercom, con 48 ó 64 Kbps de capacidad. En estos momentos, el backbone está conformado por servicios Frame Relay de diferentes capacidades, desde accesos de 512 Kbps hasta varios de 2Mbps, además de utilizar accesos primarios RDSI.

Uno de los factores que ha motivado el crecimiento de la red de datos es la transferencia de nuevas competencias a la JCL. En este sentido la reciente incorporación de las responsabilidades en materia de educación se ha asociado con la necesidad de incluir en la red toda una serie de nuevos centros entre los que destacan los IES (Institutos de Enseñanza Secundaria), las direcciones provinciales de educación, además de otros tales como archivos históricos, museos, residencias y albergues juveniles.
Las ventajas asociadas a la conexión de estos centros a la red corporativa son enormes, especialmente si se tienen en cuenta el elevado número de centros y la dispersión geográfica de los mismos. En cuanto a los objetivos, el foco se ha puesto en aportar los mayores beneficios posibles desde los puntos de vista académico y administrativo.

Hay que considerar que en los IES se compagina la actividad propia de administración del centro y de su profesorado con la actividad educativa. Respecto del área de gestión cada centro tiene unas necesidades parecidas a las de cualquier otro edificio oficial de la JCL, pero además el proyecto pretende la implantación de una serie de nuevas aplicaciones relacionadas con los procesos económicos-financieros, un sistema integrado de gestión e información educativa, además de la utilización de herramientas intranet.

Para responder al proyecto, ha sido necesario adquirir nuevo equipamiento de electrónica de red que se añadirá al extenso parque ya existente. La JLC se ha aprovisionado de un total de 220 routers Passport 2430 de Nortel Networks que incorporan una interface Ethernet y BRI RDSI a través de Informática El Corte Inglés.

Este último suministro de equipos viene a sumarse al actualmente instalado para atender a los casi quinientos centros conectados de forma permanente durante los últimos seis años. Haciendo un recuento del total de equipos implantados, puede afirmarse que un 45 por ciento de los edificios dispone de equipamiento de Nortel Networks.

Al margen de Nortel, en el despliegue de este proyecto ha sido necesario aprovechar toda la infraestructura existente en la red de datos de la JCL. De esta manera, en las comunicaciones a realizar intervienen equipos servidores de acceso remoto de 3Com encargados de recibir la llamada RDSI proveniente del centro remoto. A partir de estos equipos todo el tráfico se encamina hasta su destino a través del backbone principal constituido por los routers de Nortel.

En el ámbito de redes locales, la variedad tecnológica y de fabricantes es mayor, con equipos de características muy diversas tanto en lo que se refiere a los hubs como a los conmutadores de nivel 2 y 3, adquiridos a distintos fabricantes como la propia 3Com, HP, Avaya o Cisco, entre otros.

En el proyecto de centros educativos, la inversión realizada en electrónica de red supera los 45 millones de pesetas (270.500 euros). En trabajo de consultoría se han empleado 4 millones (24.000 euros) y la contratación de accesos básicos RDSI ha supuesto algo más de 2 millones de pesetas (12.000 euros). Y ello sin incluir otros futuros desarrollos ya previstos como la actualización del software de los equipos y del sistema de gestión actual, con el fin de incorporar prestaciones más avanzadas sobre todo en cuanto a gestión de la calidad de servicio.
Como ya se apuntó, todos los trabajos para la definición e implantación del backbone de la intranet de la JCL se llevaron a cabo entre 1995 y 1996. Desde entonces hasta ahora, la red no ha dejado de crecer, tanto en número de equipos, como en capacidad y servicios soportados. Especialmente significativos, según García, fueron los proyectos de conexión de hospitales, secciones agrarias comarcales y unidades veterinarias por el número de centros implicados y su extensa distribución territorial. Con el proyecto educativo volvemos a una situación similar que se irá cubriendo en un proyecto diseñado en cuatro fases.

La primera ha contemplado el estudio de necesidades y la definición de la solución de conexión. Aquí se estudiaron los perfiles de cada centro, las aplicaciones necesarias, el tipo de conexiones (permanente, ocasional) y se propuso la mejor solución técnica y económica sobre los equipos de Nortel Networks y la labor de integración de Informática El Corte Inglés.

Posteriormente se realizó la consultoría de comunicaciones, con visitas a los centros y la recogida de información pertinente sobre los equipos ya existentes y sus posibles carencias. El informe posterior ha facilitado un plan de acción que servirá de referencia para la instalación de los equipos.

Una implantación que requerirá del acondicionamiento previo de cada emplazamiento o nodo en base a la necesidad o no de desplegar cableado estructurado, la revisión o ampliación del sistema eléctrico, la definición de un centro de proceso de datos, etc.

Por último se tramitarán las altas de los servicios de comunicaciones correspondientes y las tareas de configuración e instalación de equipamiento necesario en cada centro y en el punto de acceso a la red de datos de la JCL Todas nuestras previsiones apuntan a que el proyecto global tendrá una duración aproximada de dos años, asegura Eduardo García.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5