Una incidencia en las telecomunicaciones paraliza los trenes en Barcelona

Durante unas horas, Adif tuvo que suspender temporalmente el tráfico ferroviario de la red de ancho convencional de Cataluña. La causa ha sido un fallo en el sistema en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Publicado el 09 Sep 2022

Una incidencia en las telecomunicaciones paraliza los trenes en Barcelona. Adobe Stock.

A primera hora del 9 de septiembre, anunció la suspensión del tráfico ferroviario en la red de ancho convencional de Cataluña. Tal y como indicó en el comunicado remitido, se había registrado una incidencia en el sistema de telecomunicaciones en el Control de Tráfico Centralizada (CTC) de Barcelona.

Según los primeros análisis, la incidencia se registró de madrugada durante el proceso de actualización de los sistemas informáticos del CTC, que se realizan periódicamente.

Una de las principales consecuencias es la falta de comunicación entre este centro y los trenes, lo que, por motivos de seguridad, obliga a suspender la circulación ferroviaria de las líneas de Rodalies y de Larga Distancia por ancho convencional.

Técnicos de Adif y de la empresa encargada del mantenimiento de los sistemas informáticos actuaron con la mayor celeridad posible para solucionar la incidencia y restablecer la circulación. Para ello, fue necesario realizar las operaciones necesarias para configurar nuevamente los sistemas que regulan las comunicaciones. Durante estas operaciones, se han detectado daños en los sistemas informáticos, tanto los principales como los redundantes, que controlan las comunicaciones.

Adif ya ha abierto una investigación para esclarecer las causas que han provocado esta incidencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5