La Universidad de Santiago de Compostela refuerza la seguridad de sus comunicaciones en la nube de Microsoft Azure con Axians Spain, consolidando una relación de más de 20 años.
Índice de temas
Segmentación y control del tráfico
La institución académica gestiona servicios esenciales para más de 30.000 estudiantes, personal docente e investigadores, incluyendo plataformas de e-learning, aplicaciones administrativas, repositorios de investigación y entornos de desarrollo. La creciente complejidad de su infraestructura en la nube hacía necesario un rediseño profundo que asegurara la segmentación de cargas críticas y el control granular del tráfico interno y externo.
La elección del proveedor responde a su experiencia en ciberseguridad y cloud en el sector educativo, así como al conocimiento profundo de Azure y de soluciones de seguridad de primer nivel. Durante todo el proyecto, el equipo de Axians Spain ha trabajado estrechamente con los responsables de IT de la universidad para identificar los puntos críticos, diseñar una propuesta a medida y asegurar un acompañamiento constante durante todas las fases de la implantación.
Soluciones implementadas
Ante estos requerimientos, Axians Spain ha rediseñado la arquitectura cloud de la universidad aplicando un modelo Zero Trust. Para ello, se está creando una Landing Zone en Azure, que actúa como punto central de comunicaciones, siguiendo las mejores prácticas de gobierno, identidad y redes.
También se va a desplegar un clúster de firewalls de nueva generación en alta disponibilidad para la inspección y control de todo el tráfico.
A ello se suma, la segmentación avanzada de las redes que hace posible aislar entornos críticos y reducir el riesgo de accesos no autorizados, mientras que la integración de herramientas de automatización y monitorización refuerza la seguridad y la escalabilidad de la infraestructura, preparándola para futuros crecimientos y nuevos servicios digitales.
Beneficios del proyecto
Gracias a esta nueva arquitectura, la universidad va a reducir de forma significativa la superficie de ataque, aumentar la resiliencia y disponibilidad de sus servicios más críticos y garantizar el cumplimiento de normativas como GDPR y ENS.
Además, la experiencia de los usuarios finales tendrá una notable mejora, ya que profesores, estudiantes y personal administrativo trabajarán en un entorno mucho más protegido frente a accesos no autorizados, fugas de información o ataques externos, sin que ello afecte a la usabilidad de las plataformas académicas y de investigación.
“Este proyecto representa un salto cualitativo en la forma en que la Universidad de Santiago protege su infraestructura digital. La adopción de un modelo Zero Trust en la nube de Azure no solo garantiza la seguridad y continuidad de los servicios, sino que también sienta las bases para el futuro crecimiento tecnológico de la institución”, concluye Javier Pastor, responsable de desarrollo de negocio en Axians Spain.







