Vodafone pone a prueba sus redes de telecomunicaciones

Esta noche desplegará una red de telecomunicaciones móviles de emergencia en un simulacro de accidente en el túnel de Montmeló.

Publicado el 16 Nov 2011

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Vodafone España desplegará una red de telecomunicaciones móviles de emergencia para ayudar en un simulacro de accidente que se llevará a cabo esta noche a las 00.00 horas en el túnel de Adif de Montmeló en Barcelona. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña quiere poner a prueba el Plan Territorial de Protección Civil para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril, para lo que ha simulado un accidente ferroviario. Vodafone instalará su Instant Network, la red de telecomunicaciones móviles de emergencia que permite efectuar llamadas y envío de mensajes cortos (SMS) en zonas de emergencia, donde la red de telefonía móvil está saturada o no disponible debido a la propia emergencia.
Y es que en estas situaciones, los primeros momentos son críticos para establecer una ayuda efectiva a las víctimas. Uno de los mayores retos es la falta de una red de comunicaciones efectiva para ayudar donde más se necesita. Vodafone, junto a Huawei, ha desarrollado un prototipo de red de telecomunicaciones móviles portátil. Éste consiste en unos equipos ligeros fácilmente transportables en un vehiculo y que pueden configurarse en menos de 40 minutos para realizar llamadas y mensajes.

El escenario consistirá en un accidente ferroviario con implicación de un convoy de pasajeros en el interior del túnel de ferrocarril de Adif de Montmeló. Gracias a la red móvil que desplegará Vodafone, la primera de estas características que se probará dentro del Grupo Vodafone a nivel mundial, Protección Civil será capaz de dar preferencia a llamadas de emergencia para evitar problemas de saturación de la red y asegurar unas comunicaciones eficientes y fluidas.
“Dentro de un accidente de estas características es importante habilitar una red de comunicaciones que esté lista para funcionar lo más rápido y coordinar las ayudas necesarias” ha explicado Albert Buxadé, director territorial de Vodafone en Cataluña. “Queremos usar nuestra experiencia y saber hacer para ayudar a la Dirección General de Protección Civil de Cataluña a proporcionar la mejor atención a las víctimas y sus familias en casos de emergencia”, añadió.

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Redacción

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